Cuando Gabri Ródenas, (España, 1976) escritor y doctor en filosofía escribió El búnker de Noé tenía bien claros sus objetivos. Posicionar su obra en Amazon y conseguir tantas ventas como fuera posible. Así lo declara el autor en una entrevista realizada en Megustaescribir.com (1). El autor, en vez de enviar su manuscrito a una editorial, prefirió actuar con habilidad y estrategia. Es decir, creó su oportunidad para el éxito.

La estrategia de Gabri Ródenas

Son muchos los autores desconocidos que envían sus materiales a las editoriales. La inmensa mayoría recibe una respuesta negativa. Tal y como hemos dicho en otras ocasiones, debes preguntarte: ¿por qué una editorial decidirá publicar mi libro en vez de otro texto? No se trata en este caso de calidad literaria. Tu obra puede ser buena. Se trata de aprender a interpretar el mercado, se trata de conocer qué es interesante para las editoriales, Gabri Ródenas comprendió lo que debía hacer y lo hizo de una manera excelente.

Un escritor Indie es igual a pasión + estrategia

Si buscas su novela en Amazon, El búnker de Noé, verás que no aparece en las primeras posiciones. La novela tiene alrededor de 59 opiniones, la mayoría de ellas positivas. Sin embargo, el autor gozó en su momento del favor de periódicos como: El País, El Cultural, o El Mundo (2).

Pero, ¿es necesario solo publicar en Amazon para alcanzar el éxito?

Publicar en Amazon es el inicio del camino. Si quieres obtener éxito debes aprender a crear tu oportunidad. Gabri Ródenas se concentró en dos puntos.

  1. Creó su plataforma de seguidores.
  2. Realizó una campaña de promoción a través de las redes sociales.

Los resultados hablan por sí mismos. La editorial B de Books ha adquirido los derechos de las tres novelas auto editadas de este autor, una de ellas inédita. Este es un trato de gran categoría para un autor, similar al que reciben autores de la talla de Mario Vargas Llosa. ¡¡¡La editorial te está pagando por un libro que aún no ha visto la luz!!! El cambio de perspectiva es importante. La relación que establece la editorial es muy diferente a cuando eres una autor desconocido. Ser Indie es una ventaja deseable, si manejas tu carrera con inteligencia cambia la perspectiva, numerosas puertas se abren y comienzas a ser un autor deseado.

¿Qué es interesante para las editoriales?

A día de hoy, las editoriales se encuentran saturadas de buenos libros. Si no te has detenido a pensarlo con calma te doy dos pistas para que reflexiones.

-Las editoriales buscan libros bien escritos, (no todas) pero sobre todo buscan libros inquietantes, que despierten la atención del público y que se puedan convertir en Best sellers o Long sellers. A fin de cuentas, una editorial es un negocio como otro cualquiera, necesita ventas.

-A las editoriales les interesan los autores con seguidores en las redes sociales y capaces de hacer ruido.

La capacidad mediática de un autor es un elemento que aprecio en muchos de los libros que actualmente publican las editoriales. Basta con realizar un breve análisis de los libros que se publicaron el año pasado.

Conclusiones

Según cuenta el autor en su blog, actualmente ha dejado de ser un autor Indie (3). Esto es una consecuencia de su trayectoria como autor Indie. Crear una oportunidad para triunfar está al alcance de cualquiera pero no todas las personas están dispuestas a trabajar duro para conseguir sus objetivos. Al final, depende de tus aspiraciones, de tu formación, de la percepción que tengas de tu situación y de tus ganas de propiciar el cambio.

Como siempre, agradezco vuestros comentarios.

Bibliografía

 

>

Pin It on Pinterest

Share This