Siete factores de éxito para publicar en Amazon

Publicar en Amazon se está convirtiendo en una tendencia que amenaza con desplazar a las editoriales del mercado. La crisis del sector editorial está evolucionado hacia un modelo de auto publicación y auto gestión de los escritores utilizando Amazon como punta de lanza.

Cientos de autores se han lanzado a publicar sus obras en formato ebook, sin tener en cuenta los factores de éxito que debemos tener en cuenta para que la publicación de nuestro libro goce de una calurosa acogida.

Amazon publicar libro

Publicar un libro ya no es noticia. Desde hace varios años existen varias plataformas que permiten la auto publicación inmediata sin costes directos para el autor. Amazon se erige como la plataforma líder, aunque existen muchas otras como: Lulu, Bubok, Google play, Ibookstore, y Noopress, entre otras.

La evolución del mercado

Según un estudio realizado por la Federación de Gremios de Editores de España, el libro electrónico en España goza de salud. A finales de 2014, las ventas del libro en formato ebook superaron por primera vez las compras de los libros de bolsillo. En concreto, las ventas ascendieron a la cifra de 103,87 millones de euros.

Además, indica el informe, El libro digital facturó 110 millones de euros, lo que supone un 37,1% más que el año anterior. En cifras, las ventas de libros en formato ebook representan el 5% del total de facturación del sector.

Un reciente estudio de Libranda, por otra parte, asegura que el crecimiento del libro digital en Lengua Castellana es constante. En 2015 creció un 24% respecto al 2014 a nivel global, destacando Latinoamérica con un crecimiento del 31% y Estados Unidos con un aumento del 45%.

Teniendo en cuenta estos datos, no es de extrañar el auge que está experimentando publicar en Amazon. Sobre todo, entre los autores noveles, deseosos de ganarse un puesto en el Olimpo literario.

Tras analizar los éxitos literarios de varios autores Indie, hemos elaborado un listado con los siete factores que consideramos indispensables para transitar con elegancia y tino por la pasarela de la publicación online.

El diseño de portada

Reverenciado por unos y vilipendiado por otros. Ausente en muchos títulos ilustres y con una presencia imponente en obras de menor valía. El diseño de portada genera controversias y conflictos. Según la experiencia vital del autor o editor, y según la corriente filosófica que siga, defenderá una u otra postura.

Lo cierto es que vista hace fe. Históricamente, la presentación ha jugado un papel preponderante y diferencial en el momento de elegir un producto. Basta con detenerse ante un escaparate durante el tiempo suficiente para comprobar hasta qué punto es relevante el diseño. El envoltorio de los productos se ha convertido en parte de la estrategia de promoción y márquetin entregando un mensaje diferenciador.

El mismo principio se aplica a los libros. Una portada profesional con una gran capacidad de sugerencia tiene más posibilidades de despertar la curiosidad del lector que un libro con un diseño mediocre.

Los autores consagrados pueden optar por un diseño de portada menos atrayente. En el caso de los autores noveles considero que es un factor a tener en cuenta.

La sinopsis del ebbok

La redacción de la sinopsis es un punto que debe cuidarse al publicar un ebook. De ella depende, en buena medida, que un lector decida comprar o no la obra. No ofreceré detalles sobre la sencillez y la concisión, la claridad y la coherencia que debe tener este tipo de texto por considerarlo un tema manido. Sí abundaré en la técnica AIDCA por la importancia de la misma.

 El Modelo de comunicación AIDCA

Captar la atención del lector es lo primero que debemos conseguir. Actualmente contamos con 4 o 5 segundos, como mucho, para conseguir que un lector siga leyendo. La sinopsis debe reflejar de manera directa y medular de que trata el texto, utilizando los resortes emocionales más efectivos de la obra.

Despertar el interés

Este es el momento de sumergir al lector en una trama trepidante pero sobre todo, hay que explicitar los beneficios que va a obtener. Más allá de explicar la trama, se debe persuadir al lector de los beneficios que va a conseguir una vez que compre la obra.

Suscitar el deseo

El deseo está muy relacionado con el interés. Si tienes la atención del lector ahora toca convencerlo de que la obra en cuestión es una compra realmente valiosa. En condiciones normales, un lector con interés o motivado tiene muchas más posibilidades de efectuar una compra.

El deseo, también está muy relacionado con lo que espera recibir el lector pero sobre todo, surge una vez que las ventajas y beneficios enumerados superan a las desventajas. En el caso de las obras literarias, la sinopsis debe reflejar o sugerir una trama que sea lo suficientemente atractiva como para que el lector desee continuar leyendo.

Generar convicción

Debemos trasmitir seguridad y profesionalidad. Esto facilita que las dudas desaparezcan o disminuyan lo suficiente como para que la compra sea efectuada. En mi opinión, no se debe forzar la venta. El lector debe seguir su ritmo. Si entra en contacto con el libro pero no lo compra, es posible que guarde un buen recuerdo del mismo, lo cual es buen indicador. En el futuro puede terminar de realizar la compra.

Provocar la acción

Si la obra se encuentra en Amazon. La opción de compra es evidente y no necesita mayores explicaciones.

Consideraciones adicionales

En la red pululan los textos cuya sinopsis es exagerada. La redacción está plagada de adjetivos que prometen la posesión y entrega del santo grial. Este estilo enfático y cargado puede funcionar. Desde nuestro punto de vista, no se trata de caracterizar a la obra con atributos que no posee, sino de descubrir su lado más atractivo, pulirlo de manera conveniente y ponerlo ante las motivaciones del lector.

Un mensaje equilibrado, que ataque tanto el aspecto emocional como el analítico puede resultar en ocasiones muy beneficioso. Depende en realidad del nivel educativo de nuestro público objetivo, de su educación y de sus intereses. No busca lo mismo una persona acostumbrada a leer novela rosa que un amante del género policiaco. Los dos buscan placer pero son placeres diferentes.

La capacidad de síntesis significa decir más con menos. Tanto la capacidad de síntesis como la capacidad de sugerencia están muy relacionados. Se trata de decir más con menos y de impactar en la mente del lector, de modo que se despierte su curiosidad.

Ebook y calidad

Mucho se ha discutido sobre la calidad de los libros auto publicados en Amazon. Detrás de los libros que se convierten en fenómenos de venta, generalmente hay todo un equipo de expertos que se encargan de mejorar la obra hasta la saciedad. Esto, no obstante, no es sinónimo de calidad.

Existe un gran número de ebooks publicados con éxito por editoriales y también auto publicados, que carecen de la calidad necesaria desde el punto de vista literario, como para tomarlos en serio. Aunque, sí debemos aprender una lección. Una obra con poco valor literario pero con un buen trabajo de corrección, puede perfectamente convertirse en un fenómeno de masas internacional. Cito una obra que despejará las dudas. El Código Da Vinci.

Nótese que he escrito corrección en vez de edición. La edición implica una revisión más exhaustiva y profesional del texto que puede afectar: la trama, los personajes, los datos históricos, etc.

El blog del escritor

En el siglo veintiuno es imprescindible que un escritor Indie y los no tan Indies tengan su blog. Un sitio web personal es el canal de comunicación por excelencia del escritor con sus lectores. Nunca antes el escritor había tenido el enorme número de herramientas que ahora posee. Bien utilizadas, estas herramientas jugarán a su favor. Lo ayudarán a encontrar un espacio en las preferencias de sus lectores y en más de una ocasión señalarán el camino a seguir.

Son muchos los usos que un escritor puede darle a un blog. Sin ánimo de agotar el tema, menciono los que a mi modo de ver, pueden resultar más relevantes.

Usos del blog
– conocer los gustos y preferencias de su público.
– alimentar las relaciones con sus fans.
– crear conciencia de la marca personal.
– identificar tendencias de lectura.
– comercializar sus obras.

La promoción

La promoción es uno de los factores de mayor importancia para conseguir que los lectores lean nuestras obras e interactúen con ellas. Con lo cual, tener presencia en las redes sociales, principalmente en: Facebook, Goodreads o Wattpad, puede derivar en un tráfico constante de nuevos lectores.

Existen muchísimas redes sociales en Internet relacionadas con el ámbito de las letras. Aprender a interactuar con ellas es una tarea diaria que no debemos olvidar.

El precio

Las estrategias de precios varían según el tipo de texto, el peso social del escritor, “si es conocido o no, si goza de prestigio en su ramo”. Téngase en cuenta que en Amazon existe una amplia gama de autores que gozan de reconocimiento social. Muchos de estos autores venden sus obras por menos de cinco euros, y en casos extremos, por noventa y nueve céntimos.

Publicar un libro en Amazon es relativamente fácil. Incluso escribir libros con buena factura no es un proceso especialmente difícil, siempre y cuando el autor domine las técnicas necesarias.

Lo complejo es convertirse en un escritor que sea capaz de vivir de sus obras y por ende, de crear un espacio en el santuario de los consagrados. Esta tarea, a pesar de ser titánica, con los conocimientos necesarios y la disposición adecuada, puede rendir sus frutos en menos tiempo de lo que esperamos. Por lo pronto, estos factores te ayudarán a estar más cerca de tus metas.

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