Escribir una novela de éxito es difícil. Intervienen innumerables factores, entre ellos, podemos citar: el tema elegido, la técnica utilizada, el lenguaje y la habilidad del escritor para comunicar y sugerir, entre otros. Es difícil ofrecer una fórmula porque no creo que exista, al menos, no creo que exista una fórmula que se pueda extrapolar al resto de los mortales. Existe, eso sí, un modelo literario que se ha ido conformando con el paso del tiempo al que solemos llamar canon.

Presentación nuevo libro de técnica narrativa

El día 14 de junio realizaremos la presentación de un nuevo libro de técnica narrativa enfocado a los escritores. El libro aborda 7 aspectos claves sobre el arte de narrar para crear obras extraordinarias. Inscríbete en la presentacion aquí.


El libro incluye un curso gratuito online 

Todos los lectores del libro podrán acceder a un curso gratuito del mismo nombre. En el curso abordaremos, desde un enfoque práctico, los aspectos que son tratados en el libro. 

Los alumnos accederán a un material extremadamente valioso para conectar con el lector, mejorar el comienzo de sus libros, crear finales extraordinarios o simplemente elaborar un conflicto que deje sin aliento a los lectores. 


 

Regalo para los primeros compradores

El libro se encuentra en preventa. Los primeros 20 lectores que compren el libro antes del día 14 de junio se beneficiaran de una formación personalizada con el autor que incluye no solo el acceso a los contenidos prácticos de la escuela de escritura, sino también, la correción de textos. Si todavía no has comprado el libro puedes hacerlo en este enlace. Reservar el libro.  Una vez que hayas comprado el libro debes reservar tu puesto en el curso. Al final del artículo encontrarás el formulario.

¡Atención, solo podremos trabajar con los primeros 20 lectores que se inscriban! ¡Si estás interesado haz la reserva ahora!

Los contenidos del libro de técnica narrativa 

Tanto el inicio de un relato como los personajes, el conflicto y su tratamiento, así como el clímax, la técnica y el lenguaje empleado, ocupan un lugar destacado en la elaboración de una obra. Sin embargo, este libro lejos de ofrecer una fórmula, releva los principios psicológicos, basados en las últimas investigaciones, que impide a los lectores dejar de leer. 

El libro enseña:

  1. Qué necesita conocer un autor para que los lectores no olviden el principio ni el final de su obra.
  2. Cómo enganchar al lector desde la primera línea sin fatigarlo.
  3. Los elementos que necesitamos para generar tensión y expectación. 
  4. La fuerza del conflicto y su vinculación con el Clímax. 
  5. El arquetipo, importancia y vinculación para crear personajes humanos y creíbles. 
  6. Técnicas para conectar de un modo especial con el lector.
  7. La fuerza y la importancia del Storytelling para potenciar nuestras historias. 

El libro está escrito de una manera amena y sencilla. No pretende ofrecer una fórmula para crear Best Sellers, pero sí analiza los principios presentes en los Best Sellers y lo que es mejor, ofrece pautas y ejercicios prácticos para aprender estos principios y beneficiarnos de ellos. 

A continuación exponemos brevemente los temas del libro. 

El inicio

De los inicios hemos hablado bastante. Un relato  debe captar la atención del lector desde las primeras líneas. Esto se puede hacer utilizando elementos del suspense. El ritmo puede ser trepidante, (las oraciones cortas y directas pueden ayudarnos con esto). Existe, como es lógico, mucha documentación que explica cómo deben ser los inicios. En los talleres que imparto online trabajamos hasta la extenuación cada uno de estos factores. Uno de los más conocidos es comenzar la obra con una situación límite. En el libro profundizamos en estos aspectos y ofrecemos soluciones muy interesantes. Comprar el libro. 

Los personajes

Si un buen inicio es importante para despertar la atención del lector, los personajes son el combustible que hacen avanzar al lector. Un personaje bien construido puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso. Incluso, si la obra no es lo suficientemente buena, puede despertar tal admiración y conectar de tal manera con el público que los lectores serán compresivos con los errores. En este artículo explico con mayor profundidad lo que debes hacer para crear un personaje sólido. Ir al post. 

Como es lógico, en el libro desarrollo mucho más la técnica que encontrarán en el post y ofrezco a los lectores una visión renovada que seguramente les será de mucha utilidad para cautivar a sus lectores. 

El conflicto

Quizá este sea, conjuntamente con los personajes, uno de los puntos que más tributa al éxito de una obra. En la medida en que seamos capaces de abordar con mayor efectividad el conflicto, más identificado se sentirá el lector. A veces no se trata de trabajar nuevos conflictos sino de utilizar un enfoque diferente. Revisar un conflicto antiguo con una mirada nueva imprime vigor y fresco a la obra.

La presentación

Por otra parte, el conflicto siempre hace referencia a la pugna de fuerzas. Existen cuatro etapas muy bien diferenciadas.

  1. Exposición o situación del protagonista.
  2. Propósito del protagonista.
  3. Presentación del obstáculo o materia del conflicto.
  4. Choque de las fuerzas en pugna (generalmente solo dos).

Conflicto y acción dramática

Debemos establecer una diferencia entre conflicto y acción dramática. El conflicto es la oposición, el choque de fuerzas o intereses que se produce entre dos facciones. La acción dramática es el resultado final, el desenlace que se deriva del enfrentamiento entre las dos fuerzas antagónicas. La acción dramática genera cambios que transforman al personaje, a su oponente o al entorno social. Para dominar el conflicto y la acción dramática es necesario practicar.

Puedes unirte al curso gratuito después de comprar el libro y aprender los secretos del conflicto y la acción dramática.

El clímax

Es el punto culminante de la acción. Se puede afirmar que durante todo la obra, el escritor no ha hecho más que preparar al lector para experimentar un clímax formidable. Cada línea de acción, cada diálogo debe estar perfectamente estructurado. Un buen clímax debe ser natural. Debe guardar plena coherencia con el relato y debe articularse convenientemente con el carácter de los personajes. 

El lenguaje

El lenguaje debe adaptarse al tipo de obras que deseamos escribir. El lenguaje es el vehículo a través del cual deseamos trasmitir las emociones, los sueños y las aspiraciones de las partes en conflicto. De modo que es imprescindible utilizarlo correctamente en sus diferentes vertientes porque apoyan la estructura de la obra, la dotan de fuerza y energía. A continuación detallamos las características que debemos tener en cuenta.

Tipo de lenguaje utilizado

Coloquial o culto, que demuestre riqueza o pobreza de vocabulario, según la situación y según el tipo de narración.

El significado connotativo

El significado connotativo está más allá del sentido estricto o literal de una palabra, frase o concepto. Hace alusión al sentido figurado, estimula la imaginación e implica la asociación subjetiva, así como los aspectos culturales y emocionales. Además, no debemos subvalorar la efectividad de los recursos lingüísticos y las figuras retóricas. La fuerza y la belleza del texto provienen del uso apropiado de las mismas.

La técnica

La técnica contempla un amplio arsenal del cual podemos elegir las técnicas que más se ajusten a los efectos que pretendemos provocar. La técnica es la herramienta que facilita la tarea del escritor para alcanzar los efectos deseados. Elegir la técnica apropiada para cada obra garantiza no solo la efectividad del relato sino que supone un salto en términos de calidad. La técnica lo engloba todo. Desde el tipo de narrador que contará la historia, hasta los conflictos. Aprender la técnica supone innovar y utilizar aquellas herramientas que más se adapten a nuestros intereses e inquietudes. Una de las técnicas más poderosas y efectivas es la del Iceberg. Es ideal para generar tensión y situaciones ominosas que desconciertan al lector y lo hacen interactuar con la historia.

El final

Enhebrar un buen final es difícil. Existen muchísimas novelas bien escritas cuyo final, sin embargo, es flojo. Conocer los diferentes tipos de finales y aprender a elaborar un final de infarto es parte del trabajo del escritor. William Goldman opina que debe darse al público lo que desea pero no de la manera que espera. Aristóteles, en cambio, argumentaba que todo buen final debe ser inevitable e inesperado. El final puede ser cerrado o abierto, puede ser sorpresivo pero nunca fácil o complaciente. El autor ante todo, debe huir del Deus ex machina o de los finales felices que lejos que brindar vigor a la obra lo que hacen es debilitarla. 

Deus ex machina. Actualmente esta expresión es usada para referirse a la introducción en la obra de elementos externos que resuelven la historia sin seguir su lógica interna.

Empieza el curso online gratuito  

*Accederás a un entrenamiento personalizado y muy exclusivo en el que trabajaremos con los alumnos en cada uno de los temas propuestos en el libro. *Es necesario comprar el libro, una vez que te registres te pediremos la factura de compra para acceder a la formación. 

Hidden Content


>

Pin It on Pinterest

Share This