Uno de los aspectos más polémicos y agrios a los que se puede enfrentar un escritor es la crítica literaria. La red está inundada de pésimas reseñas literarias que hunden excelentes libros y de críticas bienintencionadas que no aportan valor a la obra analizada. Desde mi punto de vista, se trata siempre de ofrecer valor y de ser auténtico. En este artículo hablaré sobre siete consejos para escribir reseñas literarias auténticas que marcarán una clara diferencia en tus reseñas.

Por qué realizar una crítica, ¿cuál es tu objetivo?

En este punto no pienso detenerme mucho. Es una verdad de Perogrullo que todos conocemos. Definir el objetivo de tu trabajo antes de comenzar a escribir está muy relacionado con los resultados que obtengas. Los objetivos pueden ser disímiles. Cautivar a tu audiencia o fidelizarla, educar a tus lectores o invitarlos a descargar una guía de tu blog o un fragmento de tu libro.

¿Conoces a tu público?

Se trata de conocer los intereses de tu público para cautivarlos con temas que sean de su interés. Es importante determinar los temas que lo mueven a realizar acciones, cuáles son sus ambiciones, sus deseos. En concreto, debes conocer qué lo motiva a leer y qué busca en la lectura. Las respuestas pueden ser variadas, pero en general hay dos posibles respuestas. Los lectores buscan placer o conocimiento.

La técnica del principio

De los inicios ya hemos hablado con profundidad tanto en los cursos de escritura creativa que imparto online como en algunos post publicados en este espacio. La técnica que utilices para comenzar el texto puede significar la diferencia entre ganar o perder lectores. En este link encontrarás más información. Haz clic aquí.

Ser auténtico para diferenciarte

La autenticidad es lo único que va a salvar a tu voz de morir ahogada en el gran concierto de voces que es Internet. Hay toneladas de blogs y escritores con libros publicados ávidos de ser leídos. La única manera de destacar, además de por la calidad de tu trabajo, es por tu autenticidad. Sé auténtico. Busca tu voz y compártela con el resto del mundo. No tengas miedo de ser tú. Te aseguro que ese es el mejor regalo que puedes hacerte a ti mismo y al mundo.

¿Escribes buenos títulos?

El título es un elemento al que debes prestar especial atención. Crea títulos que despierten la atención y la expectación de tu audiencia. La gente suele escanear los artículos antes de leerlos. Ofrece a tus lectores razones para que te abran su corazón.

¿Eres tan claro como el agua?

La claridad y la sencillez son factores determinantes. Deja que la prosa fluya con libertad, pero no dejes que la oscuridad enturbie sus aguas. Sé claro y fluido. Cuida la adjetivación y aléjate de la pedantería. Tu prosa puede ser culta sin resultar pedante.

La creación del contexto adecuado

Crear un contexto adecuado facilita el tránsito del lector a través de tus palabras. Además es uno de los elementos que más contribuye a convertir la lectura en una experiencia relevante con marcadas connotaciones a nivel personal, lo que facilita el recuerdo a largo plazo o lo que es lo mismo, que los lectores no te olviden.

La creación del contexto tiene que ver con el tono empleado, la persona gramatical desde la que decides narrar, el nivel de confidencialidad que establezcas y tu capacidad para empatizar con tu público.

Resumen

Hay un universo enorme de lectores deseosos de encontrar escritores con una voz auténtica que desean ser conmovidos. Vender muchos libros o adquirir notoriedad como escritor es encontrar tu voz más auténtica, esa que resuena en la cabeza de cientos o millones de personas por el tono empleado, la sensibilidad del autor o el enfoque personalísimo con que aborda sus escritos.

Nota

En este artículo no me referí a los aspectos técnicos que un escritor debe tener en cuenta para realizar una crítica. En Internet abundan los trabajos que ya ofrecen esta información, sin embargo, hay pocos enfoques que reflejen con mayor profundidad los factores que deban tenerse en cuenta escribir reseñas literarias exitosas. Este texto se escribió con esa intención y ha terminado por convertirse en una breve recopilación de buenas prácticas para escritores que utilizan los blogs como medio de comunicación. Espero que lo disfruten y lo critiquen.

Aprende gratis

Aprende gratis

Consigue dos veces por semana contenido valioso que sólo comparto con mis seguidores.