Buenos días chicos. El primer curso introductorio al máster de Escritura Creativa ha finalizado el día 12 de marzo. De todos los trabajos finales presentados hemos seleccionado el de una joven narradora llamada: Laia García Bueno.

La calidad de la prosa de Laia, así como el manejo que hace de los recursos lingüísticos, convierten su texto en un ejemplo digno de compartir con los lectores de nuestro blog. Como es lógico, el curso tiene una duración breve, con lo cual, no se tratan todos los aspectos técnico-literarios necesarios para redondear una obra.

El fragmento presentado no es perfecto pero sí presenta virtudes como: una adecuada progresión, la capacidad de sugerencia, el contexto. Todos estos son factores que articulan una voz narrativa original que se entrevé poderosa, capaz de ofrecer matices en el registro del discurso, una característica apreciable que los escritores tardan años en adquirir. Pero, en vez de contaros la obra dejaremos que sean ustedes los que juzguen. A continuación reproducimos la entrevista.

Entrevista a Laia, autora de Crisis y alumna del curso introductorio al primer máster de Escritura Creativa y Cultura Indie

Buenos días Laia, encantados de tenerte en nuestro espacio. El texto presentado como trabajo final del curso nos ha sorprendido, por eso te hemos invitado. Queremos agradecer la amabilidad que has tenido al aceptar nuestra propuesta.

L: Gracias a vosotros por el curso y por esta entrevista, me hace mucha ilusión.

R: Sin más preámbulos damos paso a la entrevista. Laia, ¿a qué edad comienza tu relación con la literatura y cuándo ocurrió el flechazo de amor?

L: No recuerdo un momento concreto. Desde muy pequeña los libros han estado muy presentes en mi vida y también la escritura. Ya en el colegio solía participar en todos los concursos que podía.

R: ¿Además de la literatura tienes otras aficiones?

L: Uy! Muchísimas. Y reconozco que eso, a veces, puede suponer un problema, porque no suelo tener tiempo para todo. Me encanta bailar, el teatro, el deporte, la música, viajar… Soy un poco hiperactiva y disfruto mucho probando cosas nuevas, pero creo que eso es imprescindible para crear historias ¿no?

R: Estoy de acuerdo contigo Laia. Un escritor es un ser de vivencias. Por cierto, ¿tengo entendido que no estudiaste letras?

L: Así fue, cuando tocó escoger profesión elegí la arquitectura, y a eso me dedico actualmente. No sé muy bien por qué, en aquel momento no consideré la literatura como una posible salida profesional. Afortunadamente, me he dado cuenta que escribir es lo que me llena de verdad y por eso he decidido, a estas alturas, que deje de ser un hobby y convertirlo en mi profesión, más vale tarde que nunca.

R: ¿Te consideras una buena lectora? ¿Cuáles son tus autores favoritos?

L: No sé si puedo considerarme una buena lectora. Me gusta mucho leer, siempre me ha gustado y he devorado muchos libros, pero hasta ahora lo había hecho sólo por entretenimiento. Desde que decidí que mi relación con la escritura debía cambiar, me di cuenta que inevitablemente debía cambiar también mi relación con la lectura. Ahora leo, además de para entretenerme, también para aprender de lo que otros han hecho. Así que me siento inmersa en el proceso de conseguir ser mejor lectora y en consecuencia, escritora.

Mis autores favoritos…, para esto sí soy malísima, de entrada porque no consigo retener los nombres ni de los autores ni de sus títulos. Pero aun así…. De jovencita disfrutaba muchísimo con Stephen King, tanto por sus historias como por sus descripciones, su forma de usar las comparaciones me parece brutal. Admiro realmente a aquellos autores que consiguen que te enganches a la historia de tal forma que seas incapaz de dejar de leer, y en mi caso, me ha pasado con Ken Follet o Lars Kepler, por ejemplo.

R: Muchos escritores, al ser entrevistados, alegan que sienten el deseo irresistible de escribir y que por ello se consideran escritores. En tu caso, ¿cómo funciona este mecanismo?

L: Cómo ya he comentado, hasta hace relativamente poco, escribir solo era un hobby para mí. Ha sido a raíz de entender que esto es lo que realmente quiero hacer en la vida cuando he empezado a sentirme escritora, pero en mi caso conlleva mucho esfuerzo. Al no poder vivir de esto, al menos por el momento, a veces es difícil sacar el tiempo necesario para dedicarle y eso te hace dudar. Así que podría decir que me siento escritora porque eso es lo que quiero ser, y me esfuerzo para tener tiempo para conseguirlo.

R: ¿Qué experiencia tienes escribiendo?

L: Me considero una escritora amateur y novata. Llevo muchos años escribiendo pero de forma muy inconstante. Hace solamente un año y medio decidí empezar un blog en el que escribo relatos cortos y microrrelato de forma periódica, lo que me ayuda a ser algo más constante. Además, me he presentado a varios concursos de relatos cortos y he escrito alguna obra de micro teatro, siendo una de ellas representada el pasado mes de diciembre.

R: ¿Puedes contarnos algo sobre tu obra?

L: No sé muy bien qué decir al respecto, escribo sobre todo y de todo. No considero que tenga un estilo definido, pero sí me considero un tanto “negra”. Suelo tender a escribir sobre asesinatos y muertes. Mi género favorito es el suspense, así que eso es lo que intento reproducir.

R: Para ti, ¿qué significa la palabra bloqueo?

L: Para mí el bloqueo es un reto. Es algo con lo que todo escritor tiene que lidiar y que puede ser muy desesperante. Creo que todos hemos pasado por ese momento frente a la hoja en blanco, en el que van pasando los minutos, e incluso las horas, y aquello sigue igual, vacío. Y la única manera de romperlo es seguir ahí, hasta que la escritura vuelve a fluir. Creo que también es muy bueno conocer técnicas para romper el bloqueo y escribir, lo que sea, aunque sea malo o absurdo, lo importante es manchar esa página y seguir adelante.

R: En relación con nuestro curso, ¿por qué decides matricularte en él?

L: Para mejorar. Yo no he estudiado nada relacionado con la literatura. Siempre he escrito por intuición, pero sé que, de esta forma, se cometen muchos errores de los que no eres consciente por desconocimiento. Así que me parece importante conocer la técnica y por eso me interesa realizar cursos de escritura.

R: ¿El curso cumplió tus expectativas? ¿Consideras que te ha ayudado y que puede ayudar a otra gente?

L: El curso ha cumplido mis expectativas, e incluso las ha superado, sobre todo en la interacción con los demás alumnos y el profesor. Me han parecido interesantísimas las sesiones dónde se puede interactuar en directo con otros compañeros. Es fácil sentirse solo durante el proceso de escritura, y el poder contar con distintos puntos de vista es muy enriquecedor.

R: ¿En qué medida los contenidos de nuestro curso impactaron en tu manera de escribir? ¿Tu punto de vista sobre el acto de escribir ha cambiado?, ¿notas una evolución?

L: Los contenidos me han servido sobre todo para analizar con más detenimiento mis escritos y poder mejorarlos. Después de su realización todavía me parece más importante el proceso de revisión y también la importancia de que alguien ajeno a tu entorno te diga cómo percibe tu texto.

R: ¿En qué momento de tu trabajo literario te encontrabas cuando te inscribiste en el curso?

L: A causa de un cambio de trabajo, me encontraba en un momento de parón importante. El curso me ha ayudado a volver a dedicarle más tiempo a la escritura, y ahora estoy a tope de nuevo.

R: ¿Cómo surge Crisis?

L: La idea principal de la novela surge al combinarse distintos niveles de crisis a mi alrededor, desde una crisis personal a raíz de un divorcio, a la crisis económica que sigue azotando este país. A partir de varias ideas alrededor de esas crisis ha aparecido una historia de suspense, que en mi humilde opinión, puede resultar interesante.

R: ¿Puedes ofrecernos datos sobre este trabajo sin que se vea comprometido?

L: La verdad es que la novela se encuentra todavía en una fase muy inicial. La idea principal está clara y, más o menos, tengo definidas la trama y la estructura. En la actualidad estoy acabando de definir los personajes y recopilando la información necesaria para poder lanzarme a la escritura.

Solo para abrir boca, se trata de una novela de suspense, en la que la protagonista, de forma casual, se ve envuelta en la investigación de una serie de suicidios vinculados, aparentemente, a los desahucios de sus viviendas.  Y hasta ahí puedo contar.

R: ¿En cuánto tiempo consideras que estarás lista la obra?

L: Mi intención es tenerla acabada y lista para publicar en aproximadamente ocho meses.

R: ¿Tienes pensado publicar en Amazon o a través de una editorial?

L: Creo que es un muy buen momento para la autoedición. No he tenido el placer de lidiar con las editoriales, pero me parece un proceso complicado y antes que nada debes conseguir que te acepten, así que creo que me decanto por Amazon o por alguna de esas empresas que te ayudan a autoeditar tu libro, como Librup.

R: ¿Cómo pueden seguir tu obra los lectores interesados?, ¿tienes un blog personal?

L: Podéis leer mi blog “Mil Rincones Infinitos” en el siguiente link, haz clic aquí. Se aceptan correcciones, comentarios, sugerencias…. Cualquier comentario será bienvenido.

R: ¿Cuál es o cuáles son los principales problemas a los que te enfrentas para escribir?

L: Mi principal problema es la constancia. Durante el día a día surgen mil historias que te hacen dejar la escritura a un lado. Estoy luchando contra mis ladrones del tiempo para conseguir escribir todos los días. Por este motivo, me parece muy importante marcarse objetivos realistas con una fecha concreta de finalización. Eso me ayuda a encontrar el momento para sentarme frente el ordenador.

R: Antes de terminar, ¿deseas ofrecer algún consejo a nuestros lectores?

L: Escribid, escribid y escribid. No tengáis miedo de compartir vuestros escritos. Equivocarse es imprescindible para aprender. Muchas veces la única forma de darnos cuenta de nuestros errores es que alguien nos los diga, y para eso, son muy útiles cursos de escritura como este, donde se proponen ejercicios y tienes a un profesional dispuesto a compartir sus conocimientos.

R: Gracias por tus palabras Laia, es un placer leerte. A continuación os dejamos el fragmento de la obra Crisis, espero que la disfruten.

L: Gracias a vosotros de nuevo. Estoy encantada de haberos conocido.

Lee el fragmento de la obra Crisis. Haz clic aquí.

>

Pin It on Pinterest

Share This