Buenos días chicos. De nuevo hemos vuelto con un tema realmente emocionante que no dejará indiferente a los amantes de la literatura. Hoy hablaremos sobre el I Máster en Escritura Creativa y Cultura Indie que comenzará en el mes de marzo. El máster está enfocado a todas aquellas personas mayores de dieciocho años que deseen desarrollar su talento literario.

Inscripciones y fecha de inicio

Al final del artículo encontrarás la información para inscribirte.

¿En qué consiste el master?

El máster responde a las exigencias de los tiempos modernos. Para bien o para mal, los tiempos están cambiando. En Estados Unidos hay un nuevo presidente, los autos eléctricos son un hecho, y la irrupción de los robots en nuestra vida diaria, aunque parezca ciencia ficción, se encuentra a la vuelta de la esquina.

El máster es un compendio que abarca dos dimensiones principales. Por un lado tenemos el aspecto técnico-literario en el que existe un corpus teórico muy bien definido. En él, se tratan aspectos más conocidos de la escritura y abarca áreas como la técnica literaria, así como los aspectos: textuales, semánticos, sintácticos y pragmáticos de la lengua.

El nuevo paradigma, la Cultura Indie

Por otra parte, tenemos la irrupción de un nuevo modelo de autoedición o la irrupción de un nuevo concepto o paradigma, al cual llamamos Cultura Indie. Este conjunto de prácticas, menos conocidas, es la nueva tendencia a nivel internacional en la que deseamos centrar nuestro interés.

En el máster pretendemos definir qué es Cultura Indie, cuáles son las características del movimiento, qué habilidades: tecnológicas, sociales y comunicativas, entre otras, demanda del escritor. Pero sobre todo, cómo los escritores pueden explotar este nuevo paradigma para obtener las máximas satisfacciones del mismo. Es decir, publicar su obra, entender los procesos de creación y co-creación textual, interpretar y analizar las tendencias literarias actuales donde conviven escritores con sensibilidades muy diferentes, algunos con obras que se acercan al canon literario tradicional, otros con pretensiones más comerciales. En cualquier caso, ambas apuestas son válidas y no son excluyentes.

Queremos formar a escritores con pleno dominio de la técnica literaria pero también con la capacidad de publicar, editar y gestionar sus obras en el entorno online sin la necesidad de recurrir a un intermediario, reflejado en la figura del editor, como había ocurrido hasta hace muy poco. Lo cual no significa en modo alguno que rechacemos la figura de los editores.

¿La formación es online o presencial?

La formación es Blended learning o semipresencial. Significa que el alumno tendrá acceso a un curso online al cual podrá conectarse a cualquier hora del día durante todo el año. Pero además, tendrá la posibilidad de asistir a charlas, clases o talleres sobre las temáticas que despierten más interés o tengan un mayor grado de complejidad.

Desde nuestro punto de vista, las clases presenciales tienen los días contados. Consideramos, desde luego, que su desaparición será un proceso gradual y muy complejo, en el que habrá integraciones, rupturas y separaciones, hasta que se haga evidente el divorcio.

Ya existen multitud de experiencias online, incluso en la educación reglada, donde se prescinde de la asistencia presencial. En España, la Universidad Oberta de Cataluña es un ejemplo ilustre.

La dinámica del siglo XXI será muy diferente a todo cuanto hemos conocido hasta ahora. Actualmente existen millares de cursos online con una calidad en su elaboración y unos niveles de debate que superan, con creces, a los cursos impartidos de manera presencial.

Clases por videoconferencia

En nuestro caso, hemos preparado un amplio catálogo de materiales en video, con aclaraciones adicionales en PDF, materiales complementarios, foros de discusión, ejercicios interactivos,  y talleres adicionales en los que el alumno puede asistir a una clase por videoconferencia desde la comodidad de su hogar.

Asistencia del profesor

Eso sin contar con la posibilidad de gestionar tutorías también por videoconferencia, en las que el alumno puede solventar las dudas, obtener aclaraciones de primera mano, etc.

¿Cuáles son los temas que se abordarán?

Por una cuestión de inteligencia competitiva, de momento no revelaremos todos los módulos de los que está compuesto el curso. Podemos decir que no hemos dejado nada al azar. El programa del máster se ha diseñado teniendo como base la premisa de que un escritor debe dominar no solo el aspecto técnico literario en toda su extensión, incluida la corrección y edición, sino que debe ser capaz de: gestionar su reputación online, mantener un blog, entender los procesos sociales, económicos, tecnológicos, culturales y políticos que están teniendo lugar en este siglo y cómo lo mismos afectan a la literatura.

¿Cuál es el nivel de exigencia?

El nivel de exigencia es elevado. Los alumnos deberán superar los más de diecisiete módulos de los que está compuesto el máster. Deseamos reunir un grupo de escritores talentosos que estén dispuestos a pasar al siguiente nivel y revolucionar la cultura desde una óptica diferente, comprometida o no con la realidad, pero siempre auténtica.

El máster es un canto a la libertad creativa, un verdadero espacio para exponer y discutir ideas, exponer obras, aprender, debatir, etc. Es un espacio democrático para expresar nuestra individualidad y convertirnos no sólo en mejores escritores, sino también en mejores lectores.

Desde aquí hago esta observación. No deseamos gente que no esté dispuesta a trabajar. Este es un máster para gente que siente el anhelo profundo, la necesidad de ser escritor. Nos interesa gente dispuesta a trabajar duro para conseguirlo. En este sentido somos muy exigentes.

Resta recordar que ser escritor implica tener una enorme capacidad de sacrificio. La gente que fantasea con la idea de que una obra maestra se escribe con poco esfuerzo y que supone, además, que la misma se venderá como si fuera el último trabajo de Mario Vargas Llosa, mejor que siga con sus ideas y no se inscriba en este máster. Repito, este máster es para gente que de verdad quiere triunfar a través del esfuerzo y que no está dispuesta a rendirse.

 ¿Durante cuánto tiempo tendré acceso al máster?

Los alumnos que se matriculen en el máster tendrán acceso al mismo durante toda su vida. Podrán además asistir a los talleres y matricularse en las actualizaciones que se realicen cada año.

¿Quién lidera el proceso de enseñanza-aprendizaje?

El profesor que lidera el proceso es Ray. Si quieres más información sobre el profesor puedes visitar este enlace. Profesor

¿Podré publicar mis libros después de haber cursado este máster?

Mucho más que eso. Los alumnos estarán preparados para enfrentarse no sólo al proceso de escritura de un modo profesional y efectivo, sino que contarán con la preparación y la inteligencia estratégica para publicar sus obras literarias en plataformas como Amazon, Kobo, Google Books, etc.

Uno de los aspectos más interesantes del máster es la interdisciplinariedad. Los alumnos no sólo aprenden técnicas literarias efectivas sino que desarrollan habilidades en el ámbito del diseño, la edición y la corrección de obras, el coach y la gestión de marca, sin contar que adquieren una competencia tecnológica que los capacita para crear un blog profesional y manejarlo de manera independiente, sin la ayuda de un informático o un especialista.

Estamos hablando de una figura de escritor completamente nueva y perfectamente adaptada a los tiempos que vivimos.

¿Cuáles son las ventajas de ser un escritor Indie?

En la medida en que el movimiento Indie gane terrero y prestigio los escritores más destacados comenzarán a cosechar frutos a nivel social. El mercado español aún está dando sus primeros pasos pero si evoluciona como el mercado anglosajón, en breve tendremos nuevas figuras literarias capaces de competir con escritores consagrados como Almudena GrandesAntonio Muñoz Molina. Es una cuestión de tiempo. En Norteamérica, por ejemplo, un autor como Stephen King ha optado por la autoedición, lo cual, es un claro indicio del soplo de aire que está tocando a las puertas de los escritores.

¿Dónde quedaría el papel del editor?

Ser un escritor Indie no implica, en lo absoluto, desvincularse de las editoriales. Ser Indie es una manera de expresar nuestro talento sin la suspicacia de las editoriales, y sus ideas sobre lo que es o no literario.

Nunca antes ha sido tan emocionante ser escritor como ahora. Principalmente porque la revolución, en el ámbito de las nuevas tecnologías, ha puesto al servicio de los escritores unas herramientas invaluables que eliminan por completo la figura del editor. Si una editorial quiere publicar a un autor Indie deberá ofrecer un valor añadido. Algo que seduzca al escritor, no que lo limite.

El papel del grupo o la tribu

Entre los integrantes del taller deseamos generar una dinámica que propicie el acercamiento y la ayuda. Es de sentido común que surjan afinidades y sinergias entre los participantes, de modo que el proceso de aprendizaje será compartido y lo que es mejor, estas sinergias implican que personas capacitadas lean vuestra obra, señalen errores y defectos, lo cual redundará en beneficio del creador.

El curso introductorio gratuito  

Es genial porque se ha inscrito mucha gente y ya tenemos ganas de empezar a trabajar con este grupo numeroso de valientes aguerridos.

Digamos que este curso es el pre calentamiento, en él mostraremos sólo una pequeña parte de nuestro músculo. Lo cual no significa que no sea importante. Es vital porque prepara para lo que vendrá después.

Hay mucha gente que tiene formación en letras. Y eso es bueno, pero tener formación en letras no significa que seamos escritor ni que escribamos bien. Escribir bien no es dominar la sintaxis. De hecho, escribimos con arreglo a la sintaxis pero podemos violar esta regla de vez en vez. Cuando nos acercamos al texto desde un nivel pragmático, comprendemos que la interpretación de una frase no está sujeta sólo al elemento sintáctico, sino que interviene el contexto lingüístico y que a partir de él, una misma frase puede tener diferentes significados, entiéndase: literal, irónico o metafórico.

Si el curso es bueno, el máster será mejor

Por eso deseamos comenzar con un curso introductorio gratuito que ofrezca el mismo nivel de partida a todos y sobre el que podamos construir el resto del conocimiento, de una manera profesional y efectiva.

En general, consideramos que a la gente le gustará el curso. Si los alumnos consideran que el curso es bueno, lo que pasará en el máster durante los próximos dos años será muchísimo mejor y tendrá un impacto tremendo en la habilidades de los participantes.

Concurso literario Indie de Amazon

Por cierto, quizá esto no venga a colación pero está muy relacionado. Durante estos meses ayudaremos a los estudiantes del máster a preparar su obra para el Concurso Literario Indie de Amazon.

Vamos a brindar todo el apoyo necesario para que sus obras sean finalistas. Así que hemos preparado un conjunto de técnicas y estrategias que veremos a partir del mes de marzo con las personas que se inscriban en el máster.

El precio del máster 35€ cada mes

Un precio económico y asequible a la media.

¿Cómo me inscribo al máster gratis?

Puedes inscribirte al curso desde ese link. Inscribirme.

Fecha de inicio del curso introductorio

La convocatoria esta abierta todo el año salvo en los meses de verano, julio y agosto.


>

Pin It on Pinterest

Share This