7 factores de éxito para escribir historias memorables 

¿Te gustaría evitar que tus lectores dejaran de leer? ¿De qué manera podemos conseguir que nuestros lectores no olviden del inicio y el final de nuestros textos? ¿Existe un modelo para conectar profundamente con el lector y obligarlo a leer sin parar? ¿Por qué algunos escritores parecen tocados por el éxito y sus libros de inmediato se convierten en superventas?

A la caza de escritores superventas

Muchos ofrecen cursos para escribir best sellers. Abundan en Internet los nuevos mesías del siglo XXI que prometen a los incautos cursos milagrosos que los convertirán de la noche a la mañana en escritores de best sellers, ¿pero es esto posible? ¿Qué hay de cierto o falso en esta afirmación?

¿Existe una fórmula para fabricar un libro superventas?

Hasta donde sabemos no existe una fórmula que garantice el éxito. Los editores de mucha experiencia pueden, eso sí, intuir el éxito comercial de un libro en base a su experiencia e invertir un número considerable de recursos en publicidad para encumbrar la obra, pero al margen de esto, si la obra por su propio peso no es atractiva, es difícil que se convierta en un fenómeno de masas.

Las nuevas reglas del juego en el siglo XXI La influencia de las neurociencias en la escritura

Hasta hace muy poco los procesos que tenían lugar durante la lectura eran un campo vedado.  Sin embargo, durante los últimos años varios equipos de investigadores han puesto de manifiesto un número considerable de descubrimientos que están revolucionando la escritura y el modo como entendemos la lectura y la escritura. Provocar sensaciones táctiles o evocar olores al leer son solo dos ejemplos de los nuevos conocimientos que están suscitando verdadero revuelo.

¿Quieres evitar que tus lectores olviden el final y el principio de tu texto?

Tal vez algunos de los conocimientos más llamativos son los que están vinculados con la posibilidad de potenciar el recuerdo y evitar que nuestros lectores olviden el principio y el final de nuestros textos. Los efectos de recencia y primacía no son descubrimientos recientes, pero al utilizarlos de manera conveniente en la creación de un texto y combinándolos de un modo apropiado pueden garantizar que nuestros lectores memoricen el principio y el final de una obra.

Cómo crear un comienzo memorable que sea devastador

La técnica es sencilla y puede ser utilizada por cualquier escritor. Consiste en incluir información relevante al principio y al final de nuestras obras. El efecto de primacía ha demostrado que la primera información que escuchamos o leemos tiene más posibilidades de ser recordada. Esto ocurre porque al parecer los seres humanos tenemos una tendencia natural a repetir de manera inconsciente los datos iniciales, lo que facilita que estos conocimientos se almacenen en la memoria a largo plazo.

El efecto de recencia, por otra parte, nos indica que la información aprendida en último lugar es mejor recordada porque se encuentra en la memoria a corto plazo.  Ambos fenómenos son conocidos como la curva de posición serial. De ahí que se concluya que los seres humanos recordamos mejor la información que es mencionada al principio y al final.

Pasos para crear un comienzo memorable

Si quieres crear un comienzo memorable asegúrate no solo de introducir información relevante sino de generar expectación. La tensión y el suspense son dos grandes aliados que te ayudarán a conseguir tus objetivos, pero la cosa no termina ahí. Estos son solo dos factores básicos que te ayudarán a sumergir al lector en la gran aventura de la ficción.

Siete factores de éxito para escribir historias memorables

En este libro hemos volcado nuestra experiencia docente de más de quince años. El texto aporta una visión diferente al arte de la ficción porque integra algunos de los descubrimientos más sorprendentes realizados en los últimos años en el campo de las neurociencias. Cada capítulo, además, está enriquecido con consejos prácticos.   

58 consejos prácticos para convertirse en escritor profesional

En el libro hay un total de 58 consejos. Compartimos cinco con ustedes.

  1. Todo lo que convierta un texto en oscuro o difícil disminuye la capacidad de concentración, y por ende, el interés de los lectores.
  2. La motivación y la emoción son aliados de la atención. Utilice resortes motivacionales y principios psicológicos en el inicio de sus obras que despierten la curiosidad.
  3. Establezca las leyes que rigen en su mundo desde el primer instante. Adéntrese en él sin demora. La inmediatez ha demostrado ser una excelente arma para introducir a los lectores en la ficción.
  4. La evidencia científica sugiere que es posible desencadenar reacciones fisiológicas en los lectores. Aprovéchese de esta ventaja.
  5. Recuerde que la intensidad de la emoción es más elevada cuando utilizamos un narrador cercano como la primera persona.

Por qué este libro es diferente al resto de manuales

Según nuestra investigación no existe un manual de técnicas narrativas que muestre de manera clara y precisa cómo los últimos descubrimientos de las neurociencias nos ayudan a conectar mejor con los lectores. Hemos revisado los trabajos de Christopher Vogler, el Gotham Writer’s Workshop, El arte de la ficción, de David Lodge, de Ray Bradbury: Zen en el arte de escribir, entre otros. Cada uno de ellos en su estilo es excelente, pero no ofrecen una información que a nuestro juicio es crucial para entender los procesos de lectura y escritura así como para simular con éxito el mundo de la ficción.  

Temario resumido 

1. Los inicios de un relato.

2. La caracterización.

3. El conflicto y la escritura dramática.

4. El clímax.

5. La técnica.

6. El lenguaje.

7. El final de la historia.

Descarga un fragmento de la obra

Te invitamos a descargar el primer capítulo de la obra en este enlace. En él compartimos con los lectores las técnicas que necesitan dominar para crear un inicio relevante. Tanto la precisión, como la rapidez y la continuidad son elementos imprescindibles para captar y sostener la atención de los lectores sin causar fatiga. ¿Qué os parece?

El libro incluye un curso online

Nos hemos asegurado de crear un curso online gratuito. Si no compras el libro también puedes acceder a la formación, pero no te beneficiarás de la información más relevante. Acceder al curso online es muy fácil, en el índice del libro, en su versión Kindle, hay un enlace que los llevará al curso. No obstante, para los lectores ansiosos aquí os dejo un enlace directo al curso. Ir al curso.

Qué aprenderán en el curso online

El curso es eminentemente práctico. Tiene una duración de siete semanas y es un excelente complemento formativo. Los alumnos aprenderán a trabajar cada uno de los aspectos que detallamos en el temario. Al final de la formación deberán saber escribir los inicios de un relato, elaborar un clímax o potenciar el conflicto de su obra utilizando los descubrimientos de las neurociencias.

Manual de técnicas narrativas para escritores noveles y consagrados

Con este manual de escritura creativa pretendemos ayudar a los escritores en su labor diaria. El libro está enfocado tanto a los escritores noveles como a los consagrados porque analiza los descubrimientos que las neurociencias han puesto en nuestras manos desde el punto de vista de un escritor. Esperamos que este aporte, por su novedad, sea provechoso para todos aquellos que a diario se enfrentan al reto de escribir.


Comprar libro en Amazon Kindle 6.99€ 


Empieza el curso ahora gratis

*Además accederás a una lista exclusiva de usuarios, con ellos comparto material valioso dos veces por semana. Guías, seminarios gratuitos, cursos de escritura creativa, consejos y muchas más cosas. Puedes darte de baja cuando quieras.Nunca te enviaré correo basura, los odio

Hidden Content




>

Pin It on Pinterest

Share This