Los mejores consejos para superar el bloqueo creativo

Cómo superar el bloqueo del escritor se ha instalado en el imaginario colectivo para convertirse en uno de los puntos candentes que asolan al escritor. F. Scott Fitzgerald, Charles M. Schulz e incluso Hemingway lo sufrieron. En el artículo de hoy analizamos qué es el bloqueo del escritor y cómo superarlo. Si estás interesado en este tema puedes consultar también este artículo sobre cómo superar el bloqueo del escritor.

Cómo liberar tu creatividad

Para superar el bloqueo del escritor es necesario remitirnos al concepto de creatividad. Existen varias maneras de liberar la creatividad. Podría nombrar varias técnicas sin embargo, en vez de repetir los consejos que inundan la web, en este artículo te propongo realizar una reflexión diferente sobre el acto de escribir para acercarnos a este fenómeno desde un ángulo diferente.

Los procesos creativos y el bloqueo del escritor

¿Por qué unos escritores son más prolíficos que otros? ¿Cuál es el secreto de autores como Stephen King cuya capacidad para generar textos supera con creces la capacidad productiva de la media? ¿Subcontrata Stephen King a otros escritores para mantener su ritmo de producción o se trata simplemente de técnica? Y si esto es así, ¿qué técnica utilizan los maestros de la escritura para producir textos?

El papel de la experiencia

Hay un punto en común que une a todos estos creadores. Tanto Stephen King como Isaack Asimov son especialmente prolíficos, esto implica no solo conocimiento sobre el trabajo que se realiza sino un concepto muy conocido en el ámbito literario llamado oficio.

El oficio y la creatividad

El oficio supone poseer cierto nivel de experiencia que nos permita acercarnos al acto creativo desde una perspectiva diferente. Tener oficio supone no sólo dominar la técnica literaria sino que implica el desarrollo y la puesta en marcha de estrategias creativas y escriturales, entre otras, cuando el escritor las necesita. Dominar esta habilidad es lo que nos hace superar el bloqueo del escritor.

Cómo potenciar la creatividad

Uno de los aspectos cruciales para desarrollar la creatividad es enfrentarse a eventos inusuales. Según Simone Ritter y sus colegas en un artículo publicado en Journal of Experimental Social Psychology, cualquier experiencia novedosa que nos obligue a observar un fenómeno que está fuera de nuestros patrones de pensamiento habituales, repercutirá en una mejora de la creatividad.

Entrena la creatividad

Además, el neurocientífico Paul King asegura que el cerebro se adapta al uso que hacemos de él. Mientras mayor sea nuestro nivel de exposición a actividades creativas nuestras células cerebrales se especializarán más en la realización de ciertas tareas, hasta alcanzar la sofisticación deseada. Si deseas ser más creativo debes exponerte a nuevas situaciones y resolverlas.

La creación no es un proceso directo y preciso

Como es lógico, enfrentarse al acto creativo supone poseer una buena dosis de imaginación para resolver las nuevas situaciones y confictos ante los que nos pone una nueva historia. Contrario a lo que mucha gente piensa, la creación de una historia no es un proceso directo y preciso, mas bien es un camino sinuoso y lleno de baches sobre el que debemos maniobrar continuamente. Gran parte de la solución para superar el bloqueo del escritor radica en este hecho.

Cómo superar el bloqueo del escritor

Hemingway aconseja a los escritores bisoños que paren de escribir cuando todavía tengan material. Por ejemplo, si has llegado a un punto de la historia en el que sabes que la protagonista va a estallar para. De ese modo, al día siguiente tendrás un punto de anclaje para continuar escribiendo. Otras de las técnicas que funciona muy bien es desarrollar la vida de un personaje y fabular con su destino.

Conclusiones

El trabajo del escritor es convertirse en el demiurgo de un mundo que al igual que el real, está sujeto o no, a reglas físicas o fantásticas. Cada obra genera sus propias reglas. Descubrir cuáles son y plasmarlas con eficacia forma parte de nuestro trabajo como autores.

Curso Aprende a superar el bloqueo del escritor

Un curso diseñado por un especialista que te ayudará a superar el bloqueo del escritor. Puedes empezar gratis. Haz clic aquí.

>