Las heroínas que revolucionaron el mundo

Han sido satanizadas por la iglesia y conducidas a la hoguera por brujas, intentaron negar su talento y convertirlas en seres inferiores, pero no pudieron; sufrieron en carne propia el estigma de nacer mujeres en una sociedad retrógrada y prejuiciada, pero fueron capaces de alzar la cabeza y enarbolar la bandera de la libertad. Hoy celebramos el día de la mujer.

Beatrix Potter  

Beatrix Potter, la autora de Peter Rabbit, sufrió la incomprensión y el rechazo de la sociedad de su época. Amante de la botánica y de la biología escribió un artículo científico sobre el origen de los líquenes que la Sociedad Lineanna no le permitió leer, en su lugar tuvo que acudir su tío.

Fue la primera en crear una patente para que los personajes de sus libros pudieran ser utilizados en peluches y productos, además se le reconoce el mérito de ser una de las precursoras del movimiento ecologista, su legado es un ejemplo vivo.

Marie Curie 

La Real Academia de las Ciencias de Suecia intentó negar el reconocimiento a los trabajos investigativos de Marie Curie cuando en 1903 quiso otorgarle el premio Nobel de Física solo a su marido. Pierre se negó rotundamente a aceptar el galardón si su esposa no era incluida en el mismo. La sociedad de la época se negaba a aceptar el talento y la originalidad desplegado por Marie Curie en sus investigaciones.

Beauvoir

Simone de Beauvoir defendió los derechos de la mujer hasta el fin de sus días. Su obra, El Segundo Sexo, se convirtió en un escándalo. Con los años la percepción sobre el mismo ha evolucionado. Actualmente es considerado un texto clásico del movimiento feminista. En él, Beauvoir sostiene que la mujer debe reconquistar su propia identidad, desde sus propios criterios.

Rosa Parks 

El 1 de diciembre de 1955 Rosa Parks dio comienzo a una de las protestas por los derechos civiles en Estados Unidos más radicales y profundas. Su encarcelación fue el detonante para que la población negra de Estados Unidos iniciara un boicot contra los autobuses públicos de Montgomery. Un año después, en 1956, el tribunal constitucional declaró inconstitucional la segregación en el transporte.

"...la mujer debe reconquistar su propia identidad, desde sus propios criterios..." 

Click to Tweet

España y Latinoamérica 

En 1810, poco después de que Emilia Pardo Bazán asumiera la Conserjería de Instrucción Pública se aprobó un decreto real que autorizaba la matrícula en las universidades de ambos sexos.

Sin embargo, en España, las mujeres tuvieron que esperar hasta 1931 para que fuera reconocido su derecho al voto. Clara Campoamor fue una de las principales protagonistas de esta lucha.

La mejicana Esperanza Brito de Martí, por otra parte, fue una destacada activista mejicana que defendió durante toda su vida los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, un tema que aún despierta enconadas polémicas en España.

El derecho al aborto 

En el año 2010 la Ley Orgánica 2/2010 despenaliza la práctica del aborto inducido durante las primeras 14 semanas. Esta ley derogó a la de 1985 en la que se permitía la interrupción del embarazo solo en tres supuestos: violación, riesgo grave para la salud física de la mujer embarazada y malformaciones o taras físicas del feto. Actualmente en España las mujeres mayores de 18 años tienen derecho a abortar durante las primeras 14 semanas, sea cual sea la causa.

Violencia y machismo en España 

A pesar de las victorias obtenidas, la violencia doméstica y el machismo en España sigue siendo una lacra. Las cifras oficiales del 2017 arrojan un total de 48 feminicidios. La sociedad exige un Pacto de Estado contra la violencia machista que se ha visto retrasado una y otra vez por los partidos políticos.

Mujer e igualdad de oportunidades 

En materia de igualdad de derechos entre ambos sexos nuestra sociedad todavía tiene mucho que aprender. Son pocas las oportunidades que tienen las mujeres de llegar a ocupar altos cargos de dirección. La discriminación salarial es evidente y la figura de la mujer, a nivel social, (sobre todo en los anuncios publicitarios) mantiene unos estereotipos que fortalecen y alimentan la visión machista.

Resumen 

Hoy se celebra el día internacional de la mujer, pero tu voz, nuestra voz y las voces de todos juntos deberían escucharse a diario, mientras haya desigualdad de oportunidades entre sexos, mientras las mujeres sufran la violencia de género.

Siempre que haya una injusticia los hombres y mujeres dignos de España y del mundo deberían alzar la voz y condenar, porque cuando los derechos y las libertades han sido pisoteados y negados, no queda otro camino para restituirlos que la fuerza de la razón.

>

Pin It on Pinterest

Share This