La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio

Cicerón

Durante los últimos años he estado reflexionando sobre la vida, la verdad y la mentira. Estoy a punto de cumplir cuarenta años. Debería contar, a estas alturas, con suficiente experiencia como para tener una cosmovisión sobre la realidad que nos rodea. También se supone que aún me acompaña la fuerza para luchar por las cosas en las que creo. Es por eso que estoy escribiendo este post. Porque la madurez entraña una responsabilidad conmigo mismo y para con los demás. Quizá este sea el artículo más personal de todos los que he escrito hasta la fecha.

La novela

Recién acabo de escribir una novela sobre Cuba. Algunos de mis amigos me preguntaron si estaba loco. –¿Cómo te vas a enfrentar al poder? –dijeron. Lo único que pude hacer fue encogerme de hombros. Nadie escapa a su destino, y en este caso, lo único que puedo hacer es mostrar mi verdad y compartirla. Siento que se lo debo a los cubanos, a mi gente, a mi pueblo. Negar mi verdad es borrarme como individuo y convertirme en una sombra. Y eso es algo que no quiero ser. Y aunque la mayor parte del tiempo tiendo a lo cordura, a veces tengo arranques de locura que me hacen ser feliz.

Por qué una novela sobre la vida de Fidel Castro

Esta no es una novela ad usum sobre la vida de Fidel Castro. Es una novela histórica en la que reflejo la vida de Fidel y fabulo con la realidad. Desde siempre he sido un amante de la historia de mi patria. Tenía muchas ganas de aproximarme a otras fuentes históricas que me permitieran apreciar esa otra realidad, tan negada en Cuba.

En la novela reflejo los puntos de vista de los principales grupos que se implicaron en la lucha contra la dictadura de Batista desde una óptica muy personal.

La figura de Fidel Castro en La Herejía de los Dioses

Traté de aproximarme a la figura de Fidel Castro desde la humildad para crear un relato que fuera lo más objetivo posible. Por cierto, aprovecho para aclarar que humildad no es sinónimo de reverencia ni elogio, es una forma de aproximación a la realidad en la que intento abordar las múltiples realidades que describen un fenómeno, empatizar con los diversos puntos de vista y extraer la diversas verdades que conforman nuestras vidas.

La satanización de la figura de Fidel Castro

La suya es una de las figuras más polémicas de la historia del siglo XX. Despierta además tanta simpatía como odio. Incluso entre los cubanos que viven en Cuba. Una parte de los cubanos lo admira. Son incondicionales a su legado. Consideran que puso a Cuba en el mapa mundial. Tenemos, por otro lado, un número considerable de personas que lo desprecia. Desde antiguos colaboradores hasta cubanos que han vivido su vida entera en la isla. ¿Quién tiene la verdad?

Los orígenes de la Revolución Cubana

La historia arranca la madrugada del 1 de enero de 1959 cuando los revolucionarios ocupan la capital de la República de Cuba. Describe las luchas de poder que tuvieron lugar entre los diferentes grupos que se formaron en la isla, con el objetivo de derrotar a la dictadura de Batista. Además, ofrece una panorámica sobre los diversos sectores que apoyaron al grupo de Castro. Desde los campesinos más humildes hasta empresarios de la burguesía cubana, que vieron en él, una alternativa al régimen de Batista.

Los ideales de la Revolución Cubana

Contrario a lo que sostiene una parte del discurso oficial de la isla, la Revolución Cubana contó con el apoyo de múltiples sectores. Castro, durante su campaña militar, sostuvo que su objetivo principal era devolver a Cuba las libertades escamoteadas por el dictador, instaurar la Constitución democrática de 1940, (una de las más avanzadas de su época), y convocar elecciones. Estos son anhelos intrínsecos al ser humano, son valores que cualquier persona honesta defendería. La historia de la humanidad no se entiende sin el amor a la libertad y la justicia. La novela refleja estos aspectos y sumerge al lector en la Cuba de los años 40 y 50.

La creación del mito

Prácticamente desde sus inicios, se creó un mito alrededor de la figura de Castro que hoy pervive. Sospecho que el propio Castro tiene mucho que ver con la puesta en marcha de este mito.

El libro aborda el lado más humano del líder comunista. Intenté ser lo más riguroso posible para crear una novela que fuera interesante y amena para el lector. Me temo que la figura de Castro se ha convertido en un mito detrás del cual está lo humano. Ese fue mi cometido con la novela, apartarme de los estereotipos y conformar una realidad más humana y verosímil.

Luces y sombras de la Revolución Cubana

Es enorme el número de personas que apoyan a la Revolución Cubana y que ven a Fidel como su ídolo. Hay una especie de mística o aureola que reviste sus acciones, sean estas del tipo que sean. Cuando se habla de Castro, una gran parte de la izquierda hace una genuflexión. Ignoro la información que tienen esas personas para encumbrar a Castro. En lo personal, viví en Cuba hasta los 27 años. Puedo dar fe de que Cuba ha sido y es un experimento social que no multiplica los panes y los peces.

Una novela histórica documentada

La historia de Cuba es compleja y controvertida. Después de 1959 se puso en marcha una sofisticada maquinaria para contar una historia hecha a la medida de la Revolución y por ende, de Castro. Esta novela es mucho más objetiva y verosímil. Durante varios meses me documenté, tanto con libros de historia realizados en la Cuba de Castro, como con los trabajos de investigadores como Hugh Thomas o Manuel Moreno Fraginals, por citar solo dos ejemplos. También consulté innumerables testimonios personales como los escritos por José Suarez Nuñez, o Earl T.Smith, el último embajador de EEUU en Cuba.

Descarga el primer capítulo de la novela gratis.

Haz clic aquí.

>

Pin It on Pinterest

Share This