Hoy entrevistamos a una de nuestras alumnas del máster más entusiastas. Es autora de una novela titulada: La Magia del Amor. Desde que Celeste comenzó el máster ha experimentado una mejoría notable en su técnica, es por eso que hoy compartimos su experiencia con el resto de nuestros lectores. No olvides que puedes consultar toda la información relacionada con el máster en este enlace. Haz clic aquí.

R. Hola Celeste. Muchas gracias por participar en este encuentro y por compartir con el resto de lectores tu experiencia en el Máster de Escritura Creativa online que impartimos. Nuestro centro se toma muy en serio la relación con los estudiantes y su evolución. En tu caso, a pesar de tu juventud, hemos notado una evolución literaria que ya se aprecia en tus nuevos trabajos. ¿En qué medida ha influido nuestro máster en este cambio?

C. Hola Ray. El placer sin duda es mío, gracias por darme esta oportunidad. En cuanto a la influencia que el master le ha aportado a mi escritura, sin lugar a dudas, es enorme. He aprendido muchas técnicas y figuras literarias que no conocía, todo esto en conjunto,  me ha ayudado a darle mucha más fuerza y consistencia a mis escritos.

R. ¿Además de la literatura tienes otras aficiones?

C. Sí, amo estar con los animales, me encanta ayudar, llevo media vida siendo voluntaria tanto en protectora de animales como en el trabajo social en niños y jóvenes con pocos recursos económicos. Diría que mi principal devoción son los niños, y después la literatura y todo lo relacionado con la naturaleza.

R. ¿Te consideras una buena lectora?

C. No sé si buena, ja ja ja. Intento leer mucho ya que la lectura también ha sido clave en mi evolución como escritora e intento aprender cada día a sacarle más jugo a mis lecturas, bien con cursos de crítica literaria, haciendo reseñas de todas mis lecturas, etc…

R. ¿Cuáles son tus autores favoritos?

C. La principal es Jane Austen, pero también me encantan: Charllote Brontë, Michael Ende y, así más actual, Albert Espinosa.

R. ¿Sobre qué temas te gusta escribir?

C. Yo diría que sobre la esencia humana. Es decir, la persecución de los sueños, las injusticias, el dolor, la muerte, el amor… Me llama mucho la atención la capacidad de la mente humana, tanto para hacer el bien como para hacer el mal, por eso no descarto en un futuro adentrarme en proyectos más complejos que den más importancia a este hecho.

R. A día de hoy existe una gran oferta de cursos de escritura. ¿Por qué elegir este máster?

C. Cuando lo vi, tenía la posibilidad de probarlo durante unas semanas de forma gratuita, la verdad es que la experiencia tanto con mis compañeros, como los trabajos que abordamos, los contenidos y el trato cercano con el profesor, me animó a seguir inmersa en él. No dudé mucho. Además, la relación calidad precio es increíble. Es sin duda uno de los cursos más completos que he encontrado y también más económico.

R. ¿En qué medida los contenidos del máster impactaron en tu manera de escribir?

C. He podido analizar con mayor profundidad cada aspecto de mi escritura y poner en práctica muchos recursos que hasta entonces no conocía.

R. ¿Tu punto de vista sobre el acto de escribir ha cambiado?

C. No exactamente, pero sí que me ha ayudado a reafirmarme en esta pasión que me abraza cada día con más fuerza.

R. ¿Notas una evolución?

C. En general sí. Lo que pasa es que como bien saben mis compañeros escritores, esta profesión o pasión como prefieran llamar a este arte, que nos sumerge en una realidad paralela, hay días en los que ves una progresión mucho mayor y días en los que sientes que estás empeorando, es solo una percepción propia, debido a la falta de confianza. No obstante, la mayoría de días soy consciente, sobre todo gracias a toda esa gente que me lee y me apoya, de que he mejorado mucho. Es cierto que aún me queda mucho por mejorar, pero el apoyo de mis lectores y de la gente que me sigue es sin duda mi mayor aliciente para seguir estudiando, leyendo y escribiendo.

R ¿En qué momento de tu carrera literaria te encontrabas cuando te inscribiste en el curso?

C. Pues aún no había publicado ningún libro, es cierto que ya había terminado de escribir La Magia, pero me faltaban algunas capas de revisión y corrección que pude llevar a cabo con éxito gracias al master.  De ahí a animarme con la auto publicación  en Amazon solo hubo un paso.

R. ¿Eras consciente de que tenías talento o esta era una duda todavía no resuelta?

C. Aún tengo esta duda ja ja ja, es muy difícil sobre todo para mí, afirmar que poseo un talento como tal, creo que jamás he querido o sabido reconocer mis talentos, si es que los tengo. Pero sí que es cierto, que el hecho de publicar, que te lean y que te animen a continuar ayuda a que poco a poco me sienta más segura conmigo misma. El talento viene, creo yo, con el trabajo, la perseverancia y el tiempo.

R. A pesar de que llevas solo un semestre en el máster te has animado a publicar en Amazon. ¿Puedes contarnos un poco más sobre esta experiencia? ¿Sus ventajas y desventajas, la acogida que ha tenido la obra y claro, por qué no, las cosas que has hecho bien y las que has hecho mal?

C. Esta es una buena pregunta para auto reflexionar sobre mi progreso, gracias por hacérmela. Pues bien, es cierto que al principio, cuando pones tu libro a la venta, te entra un subidón de autoestima que te impide ver la verdadera crudeza de este oficio, todo parece fácil, una vez que le has dado a publicar crees que todo vendrá hecho, que te va a leer mucha gente, etc… Pero aunque esta sensación puede durar un mes o más, con el tiempo, ves como vuelves a ser invisible, las ventas bajan y con ellas tu motivación, es un proceso duro pero a la vez muy interesante de experimentar, nos hace más fuertes y maduros. La magia del amor ha tenido una acogida, muy buena, todas las críticas recibidas han sido muy positivas, es cierto que he cometido fallos, como por ejemplo el de no situar la novela en un tiempo cronológico concreto, puede ser confuso para algunos lectores, y muchas otras cosas más que espero ir supliendo en mis próximas novelas, pero en general, para ser mi primera novela, y por todo lo que representa para mí esta obra, está siendo una experiencia muy gratificante.

R. ¿Puedes contarnos algo sobre la novela? Los aciertos y desaciertos que has tenido.

C. Sí claro. La novela trata un tema muy personal para mí, como es el deseo de ser madre. El hecho de que la novela esté tan estrechamente unida a mí, ya no solo en su estructura, escritura, etc… sino en su esencia, creo que le ha dado una fuerza y calidez mucho mayores que si el tema hubiera sido mucho menos cercano a mí.

He puesto mucho amor en ella y creo que al leerla se puede percibir. Una cosa que me está sorprendiendo sobre las opiniones de mis lectores es que, al parecer, este cariño tan especial la convierte en una novela con mucha sensibilidad y emoción.

Estoy segura de que muchas mujeres se verán reflejadas en el personaje de Amel, y quizás algún hombre en Isà o bien en otros más secundarios como Pablo, el padre de Amel o Nuh, un personaje que me encanta por su expresividad y fuerza, a pesar de ser sordomudo.

Quizás, además del desacierto comentado con anterioridad sobre la situación cronológica de la novela, también sería útil señalar como un aspecto mejorable, al menos bajo mi punto de vista, la creación de personajes. Es posible que algún lector piense que están bien hechos, pero a mí, por mi forma de ser y de escribir, me gustaría que estos expresaran mucho más, que fuesen más reales y que transmitieran sus pensamientos, sus emociones, etc… con mayor intensidad.

R. ¿El máster está cumpliendo tus expectativas?

C. Sí, por supuesto y las supera. No pensé que invirtiendo tan poco pudiese obtener tanto.

R. ¿Consideras que te ha ayudado y que puede ayudar a otra gente?

C. Me ha ayudado y me sigue ayudando. Además estoy segura de que el máster ha sido un punto clave en mi carrera literaria. En cuanto a ayudar a otra gente, tengo compañeros que, como yo, se están beneficiando del contenido del máster y que están viendo como su escritura mejora. Así que, claro que puede ayudar y mucho a otras personas.

R. ¿Tienes pensado publicar a través de una editorial?

C. Hum, me gustaría, pero soy muy reacia… es decir, no lo descarto porque sobre todo en el formato papel es una grandísima ayuda, pero tengo que estar muy segura de la editorial y estar conforme con todos y cada uno de sus términos. Y por supuesto, no permitiría que se quedaran con los derechos digitales, no me conviene.

R. ¿Cómo pueden seguir tu obra los lectores interesados?, ¿tienes un blog personal?

C. Pueden entrar en este enlace para adquirir mi primera novela: La Magia del Amor, tanto en digital como en papel. Y pueden seguirme a través de Facebook, Twitter y leer algunos relatos, reseñas y artículos en mi página de autora.

R. ¿Cuál o cuáles son los principales problemas a los que te enfrentas al escribir?

C. El principal problema al que me enfrento cada día al sentarme a escribir, soy yo. Yo soy, por así decirlo, mi peor enemigo. Soy una persona muy perfeccionista y muy crítica conmigo misma, por eso hay días en los que realmente esta pasión se convierte en un infierno para mí.

R. Antes de terminar, ¿deseas ofrecer algún consejo a nuestros lectores o compartir alguna anécdota?

C. Sí, aunque no soy quién para dar muchos consejos, me gustaría decirles a los autores nóveles que crean en ellos mismos y que por muy difícil que vean este o cualquier otro sueño, persistan. Con esperanza y fe, bueno, y mucha paciencia, lo conseguirán.

R. Gracias por tus palabras Celeste, es un placer leerte. Esperamos que siga mejorando tu técnica y que escribas nuevas y mejores novelas.

C. Gracias a ti siempre, Ray.

 

Pin It on Pinterest

Share This