Entrevista a Mariana Eguaras Etchetto, consultora editorial

Durante los últimos diez años la figura de Mariana Eguaras Etchetto ha ido ganando cada vez más peso en el entorno editorial latinoamericano y europeo. Su dedicación y su esfuerzo constante son una prueba de amor hacia los libros y, en especial, hacia el mágico proceso que tiene lugar desde que un autor entrega su obra hasta que esta es publicada. Son dos pasos muy sencillos entre los que cabe un mundo de trabajo, ilusiones y sobre todo, profesionalidad.

Con una experiencia de más de veinte años en el sector, Mariana se ha posicionado como una de las especialistas más solventes, capaz de transitar por la mayoría de los pasos involucrados en la edición de las obras más disímiles que abarcan desde la publicación de trabajos corporativos y la contratación por parte de editoriales hasta la asesoría para autores publicados.

Cuenta con un Máster en Edición por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y otro en Edición Digital por la Universidad de Alcalá de Henares; ha trabajado con empresas e instituciones de España, Portugal, Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, México, Israel y Estados Unidos. Su libro Publicar con calidad editorial es de obligada lectura para los autores, los editores y los escritores indie. Por eso la invitamos a nuestro espacio.


R  –Bienvenida Mariana y feliz retorno de vacaciones.

M –Muchas gracias, Ray.

R  –¿Cómo ha cambiado el mundo editorial desde que comenzaste a trabajar en él? ¿Qué te parece Internet, las nuevas tecnologías? ¿Hacia dónde vamos?

M –Empecé casi a la par que comenzó el uso del ordenador, con unos trastos que hoy nos parecerían inconcebibles y hablamos solo de dos décadas atrás. En cuanto a la edición en sí, al trabajo con el texto, poco ha cambiado: la edición de mesa seguirá siendo una labor de un ser humano, un trabajo casi artesanal, por más medios tecnológicos que haya. La tecnología primero e Internet después han “revolucionado” los procesos siguientes a la fase de edición: los de composición, el diseño de cubiertas y las artes finales, por un lado, y, por otro, la facilidad de publicar libros, sobre todo desde que el formato digital y las tiendas en líneas aparecieron en escena.

R –¿Cómo entiendes el proceso editorial? ¿Cuál es tu visión personal sobre este tema y cuándo consideras que has terminado con un texto?

M –El proceso editorial que se sabe que funciona es aquel que se ha venido haciendo desde hace años. No es cuestión de seguir la tradición por la tradición misma, sino que sabemos que hay cosas que funcionan y, entonces, nada mejor que aprovecharlas. Somos conscientes de que un texto gana en calidad narrativa, comunicativa o informativa, (según el tipo de libro); en leibilidad, en coherencia, etc., si es editado, revisado y corregido. Igualmente, gana en legibilidad, armonía y presentación si el libro está bien maquetado. Y en presencia y marketing si la cubierta está compuesta bajo parámetros mínimos, propios del diseño gráfico y editorial.

Al texto —o cualquier otro contenido, como fotografías, ilustraciones, cuadros, tablas, etc.— hay que poner punto final a su edición; caso contrario, seguimos revisando corrigiendo, agregando, sacando; en fin, modificándolo. Seamos autores o editores creo importante saber hasta donde llegar y decir: “hasta aquí”, y pasar a la siguiente fase.

R   –¿Cómo surge la idea del libro?

M –De la obligación conmigo misma de publicar, por fin, un libro; es el cuarto que escribo y el primero que ve la luz.

R  –Mario Vargas Llosa considera que la Literatura que se haga para el libro electrónico será peor que la se haga para el papel, en otras ocasiones sus palabras apoyan la tesis de que debemos salvar al libro de la superficialidad. Todo sugiere que esta superficialidad vendrá acrecentada por el libro electrónico, y en última instancia, por los autores Indie. ¿Qué opinión te merece este criterio? ¿Los autores Indie han llegado para salvar el libro, para hundir la Literatura o es simplemente un cambio más, una nueva manera de trasmitir la información?

–La Literatura es independientemente del formato; del mismo modo que el Cine es Cine se vea en la televisión, en un móvil, en una tableta, un ordenador o en la sala de proyección. No creo en los mensajes mesiánicos, así que los autores indies ni salvarán ni hundirán nada. Además, ¿antes no había escritores indies? ¿Eran todos depies? ¿Para quién escribía, entonces, el joven Vargas Llosa? Ay, lo que se hace y se dice con tal de vender libros...

R  –¿Podrías definir tu libro con una palabra?

Calidad. (Por lo que quiere transmitir. Suena un poco prepotente, pero la otra palabra que me viene a la mente es amarillo y “no dice nada” ja, ja, ja)

R  –¿Cómo tus servicios pueden ayudar a los autores Indie? ¿Qué puedes aportarles?  Y en particular, ¿cómo tu libro los ayudará?

M –Desde la consultoría brindamos servicios editoriales y ayudamos a los autores a publicar sus libros en versión impresa y digital. Para ello, elaboramos diferentes paquetes de edición y publicación de libros adaptados a todos los bolsillos. Claro que llevar a cabo todas las labores del proceso de edición es lo mejor, pero soy consciente que no todos pueden pagar por todos los servicios.

El aporte es sobre todo de trato y asesoramiento personalizado, más un saber hacer adquirido durante estos años de trabajar en el mundo de las publicaciones.

Mi libro da un panorama general de qué es editar y qué publicar; ayuda a situar al autor en el mundo de la edición y que la gran mayoría desconoce. Es útil porque da pautas de las preguntas que debe plantearse un autor-editor, en qué debe pensarse antes de publicar un libro y cómo llevar a cabo esas tareas o cómo saber contratar y controlar a quien las haga. También brinda un panorama —con ejemplos, experiencias y sugerencias— de los cuatro procesos mínimos por los que debe atravesar un manuscrito para transformarse en libro: la edición, la corrección, el diseño y la maquetación.

R –¿Qué lee Mariana, cuál es tu autor favorito y el libro que más impacto te ha causado?

M –No tengo autor favorito ni libro que me haya impactado de modo que recuerde. No soy de aferrarme a estas cosas. Tampoco soy amiga de los favoritismos y, por ello, tampoco tengo grupo musical, canción, equipo de fútbol, etc., favorito. Hay cosas que me gustan más, sí, pero favoritos, no.

Rescato la serie Elige tu propia aventura, que me fascinaba cuando era niña y, seguramente, marcó el camino de la mayoría de mis lecturas. Y, como dato, en casa están todos los libros de Mercedes Asensi, Arturo Pérez-Reverte y Joaquín Barrero; además de Asterix y Tintín.

R  –¿Te consideras una mujer feminista?

M –Sí, aunque disienta de algunas políticas y maneras de actuar.

R  –¿Cuándo comienzas el proceso de edición de una nueva obra qué papel juegan los autores?

M –El de soberanos, son sus creadores.

R  –¿Por qué consideras que los lectores deberían leer tu libro?

M –Porque explica de forma amena y sencillas los procesos de edición, aquellos que hacen que una obra se transforme un libro, y lo haga bien.

R –Por último, ¿qué recomiendas a los autores Indie cuya carrera está comenzando?

E  –Que se formen, sobre todo en la escritura y su mundo, que es la herramienta con la que trabajarán.

Mariana Eguaras Etchetto

1975 Argentina. Lic. en Comunicación Social y Periodismo. Ha trabajado como redactora, coordinadora editorial y editora. Cuenta en su haber con dos másteres en edición.


Su desempeño como freelance la ha llevado a participar en proyectos que incluyen a empresas y organizaciones internacionales.


En la actualidad brinda servicios de consultoría dirigido a autores, profesionales y empresas.


Libros escritos

Publicar con calidad editorial – Cuatro pilares de la producción de un libro. Comprar


Servicios

Servicios para editoriales. Ir

Servicios para autores. Ir

Servicios para profesionales. Ir

Servicios para empresas. Ir

Paquetes de edición y publicación. Ir


Contactar con la autora

Página web: Ir a la página de la autora

Únete al boletín y accede a recursos gratis

*Accederás a nuestra lista exclusiva de usuarios, con ellos comparto material valioso dos veces por semana. Guías, seminarios gratuitos, cursos de escritura creativa, consejos y muchas más cosas. Puedes darte de baja cuando quieras.Nunca te enviaré correo basura, los odio

Hidden Content

>

Pin It on Pinterest

Share This