Conocí la obra de Elena Fuentes Moreno por una extraña coincidencia. A finales del año pasado, mientras buscaba en Amazon la obra de una amiga, apareció ante mí el libro Las Hijas de Banu. El texto me pareció bastante logrado y auguré una próspera y larga vida literaria a la autora.

Con el tiempo, olvidé este episodio y ahora el Premio de Amazon 2017 ha venido a traer la grata sorpresa de contar entre sus finalistas a una excelente narradora cuyo estilo, ágil y fresco, obliga al lector a sumergirse en historias donde los personajes parecen esculpidos con el fuego del deseo.

En exclusiva, compartimos con los lectores de nuestro blog una entrevista realizada a Elena Fuentes Moreno cuya obra, El Legado de Ava, compite por el Premio Literario de Amazon 2017.

R -Bienvenida Elena a nuestra escuela de escritores. Espero que te sientas cómoda en este espacio literario que también es tu casa. Lo primero de todo, ¿qué se siente a día de hoy al ser Elena Fuentes Moreno? ¿Qué ha supuesto para ti, a nivel personal, ser finalista del Premio de Amazon 2017?

E -Os agradezco de corazón que contéis conmigo para compartir este maravilloso espacio. Ser finalista del concurso de Amazon este año para mí está siendo difícil de asimilar, he conocido muchos compañeros con enorme talento, cada mañana tengo que ir a la página del concurso para convencerme de que es real. Ha sido un premio al esfuerzo, a la constancia, al trabajo. Una inmensa satisfacción personal por encima de todo.

R  -¿Cuándo te encuentras por primera vez con la literatura y qué significa para ti?

E -Toda mi vida he tenido un libro a medias, cuando termino uno, empiezo otro. Comencé a leer comics y los devoraba, más tarde, se cruzó en mi camino “La Historia Interminable” y supe que la felicidad era sumergirme en las historias que hay dentro de los libros. Para mí leer, y ahora escribir, es olvidarme del mundo y abrir la puerta a una dimensión diferente, en la que me encuentro realizada y satisfecha, no se puede pedir más.

R -¿Cómo entiendes el acto de escribir y qué pretendes con tus obras?

E -Para mí escribir es una necesidad más, como amar, comer, respirar…haciéndolo me encuentro en paz, mis historias necesitan que las plasme para darles libertad y hacer que otras personas las compartan conmigo. Me gusta el vínculo que se crea entre el escritor y el lector cuando este te lee, aunque es pasajero, me gusta pensar que algo en su interior quedará para siempre, es mágico.

R -¿Cuándo supiste que eras escritora? y ¿qué fue lo que te decidió finalmente a elegir el camino de las letras? ¿Existe alguna anécdota, algún detonante que haya actuado como revulsivo para llegar a la Elena que todos conocemos hoy?

E -Soy escritora tardía, hasta los 35 años no comencé a escribir: los estudios, mi carrera profesional, mis hijos…siempre he sido una gran lectora, aunque no había sentido la necesidad de escribir. Un día comencé a contarle una historia a mi hermana y cuando terminé comprobé que tenía una novela, entonces me di cuenta de que era capaz de hacer lo que siempre había querido: contar la historia de mi bisabuela Aurelia y así nació “Los Círculos del Alma“, después ya no he podido parar.

R -¿Cómo has conseguido compatibilizar tu carrera profesional con tu pasión por la literatura? Este es un tema muy controvertido porque muchos autores, incluso los consagrados, tienen una profesión que a veces se aleja de sus intereses artísticos.

E -Yo pago las facturas y mantengo a mi familia gracias a la Psicología, me gusta mi trabajo y es para lo que me he formado, pero escribir es una pasión que cada día se va adueñando de más parcelas de mi vida en cuanto a tiempo y espacio, es en lo que encuentro más satisfacción personal y me siento más realizada, es donde dejo fluir mi creatividad y ojalá algún día pueda dedicarme a ello por completo.

R  -¿Cómo surge la idea de El Legado de Ava?

Empecé a pensar en Ingrid, en una mujer que siempre ha hecho lo correcto, pero que no está satisfecha con su vida, entonces, en mi cabeza apareció Ava como contrapunto y lo eclipsó todo, para mí fue un reto maravilloso darle vida a un personaje tan poco convencional, quería que la gente leyera su historia y fuese capaz de empatizar con ella, quererla y odiarla al mismo tiempo.

R  -¿Podrías definir tu novela con una palabra?

Original

R  -Los personajes de tu novela suelen tener un carácter fuerte. Me atrevería a decir que respiran los aires de las grandes novelas del siglo XIX. Según tu criterio, ¿en qué medida esto se cumple?

E -Soy experta en Inteligencia Emocional, para mí trasmitir los sentimientos y los rasgos psicológicos de mis personajes es vital, me gusta imaginarlos en diferentes situaciones y que tengan coherencia, creo que es fácil comprenderlos porque suelo explicar qué es lo que les mueve, de dónde vienen y por qué. Eso ayuda en gran medida a construirlos. De este modo el lector luego puede comprenderlos con mayor facilidad.

R -En relación con lo que menciono anteriormente, ¿utilizas algún patrón o alguna técnica para crear tus personajes?

E -Suelo hacer un perfil psicológico de ellos en mi cabeza, es como si fuese un boceto, pero luego ellos toman vida propia y se convierten en los dueños de su destino, a veces me sorprendo a mí misma viendo como las escenas se suceden casi como si se escribieran solas y no hubiese consciencia por mi parte, es como si me poseyeran.

R  -¿Tu formación es autodidacta o has superado cursos de Escritura Creativa?

E -Soy autodidacta, lo que sé lo he aprendido leyendo o gracias a gente que me hace ser consciente de mis errores, pero es verdad que me gustaría tener más tiempo para formarme en este ámbito. Creo que hay que esforzarse por mejorar y que hay herramientas que los cursos pueden proporcionarme.

R   -¿Cuál es tu autor favorito y el libro que más impacto te ha causado?

E -Sin duda Emily Brontë, cuanto más conozco de su obra, de su vida y de su entorno, más me fascina, “Cumbres Borrascosas” es un libro al que siempre vuelvo y creo que he leído docenas de veces.

R  -Elena, ¿por qué la autopublicación?, ¿por qué una escritora con tus condiciones no acude a los canales de publicación tradicionales?

E -Al principio, perdí mucho tiempo buscando una editorial tradicional y lo único que conseguí fue llenarme de frustración, no encontré ni tan siquiera un sello que me diese la oportunidad de leer mi obra. Cuando ya me había convencido de que escribiría para mis familiares y amigos, encontré la plataforma de autoedición de Amazon y cambió todo. Creo que Amazon ha conseguido algo impensable hasta no hace mucho: democratizar el mundo editorial y lograr que cualquiera tenga una oportunidad.

R -Si una editorial tradicional a día de hoy, te ofrece publicar tu última novela, El Legado de Ava, ¿cuál sería tu respuesta?

E -Hoy por hoy, la novela está sujeta a la exclusividad con Amazon de las bases del concurso.

R  -¿Qué opinión te merece el hecho de ser una autora Indie?

E -De profundo agradecimiento, de otra manera mis obras no habrían salido de mi ordenador, me da igual como me etiqueten. Ha sido duro llegar hasta aquí, he tenido que hacerlo todo sola con la ayuda de familiares, portada, maquetar, corregir, promocionar, vender…pero ha merecido la pena.

R  -¿El legado de Ava sería la misma novela si hubiera sido publicada con una editorial? ¿Hubieras permitido que los editores modificaran tu obra?

E -Todo es susceptible de mejorar, las editoriales cuentan con profesionales que estoy segura, me darían buenos consejos, si es para bien yo no tengo problema en cambiar cosas.

R  -¿Qué papel han jugado los lectores en tu desarrollo como escritora?

E -Sin ellos, nada tendría sentido, son los que me han traído hasta aquí, con sus comentarios, valoraciones y recomendando mis libros, no sólo eso, me han dado un apoyo emocional enorme, animándome a seguir escribiendo a diario.

R -El personaje de Ava es una referencia a la estrella de cine Ava Gardner. Lo interpreté como una metáfora a una época, a una manera de contar y a una estética, que en tu caso, se aprecia en la construcción de tus personajes, dueños de una pasión que se impone por encima de todo y capaces de las acciones más extremas con tal de conseguir sus objetivos. ¿Es tu protagonista Ava un referente simbólico de los valores que imperan en nuestra sociedad?

E -Sí, quería una mujer que pese a todos sus defectos fuese dueña de su destino sin importarle lo que pensaran los demás. Hoy en día estamos demasiado pendientes de lo que hacen los demás y de lo que opinan, no somos libres, aunque tengamos esa ilusión.

R -La técnica de utilizar el personaje de Rhett Butler interpretado por el actor Clark Gable en Lo que el Viento se Llevó, es utilizada por algunos escritores para definir de un plumazo el físico de un personaje. ¿Qué otra técnica te gustaría compartir con nuestros lectores para que lograran la profundidad y la densidad de tus personajes?

E -Me encantan ese tipo de atajos, soy una apasionada del estudio del cerebro humano y siempre defiendo que, a la hora de describir, no hace falta recrearse tanto como pensamos, a veces basta una palabra para que el lector sea capaz de sumergirse en un escenario. El cerebro humano utiliza muchos atajos para procesar la información y a mí, me encanta utilizarlos en general para evocar: cosas, lugares o emociones.

R  -¿Cuál fue la escena más difícil de escribir?

E -En “Los Círculos del Alma” tuve que escribir sobre el fusilamiento de mi bisabuelo durante la guerra civil, cada palabra vino acompañada de una infinidad de tristeza.

– ¿Por qué consideras que los lectores deberían leer El Legado de Ava?

E -Porque se van a encontrar con un libro diferente, puede que les guste o no, pero será una experiencia original.

R -¿Qué recomiendas a los autores Indie cuya carrera están comenzando?

E -Que no se rindan, que persigan su sueño con mucho trabajo y sin descanso, pero que a la vez, sean conscientes de la realidad del mundo y lo vean de una forma realista. Hay mucha gente que escribe, pero muy pocos logran vivir de ello.

-Por último, ¿qué consejo darías a los autores Indie?

E -Creo que el mundo editorial está cambiando muy rápido y que lo seguirá haciendo de forma vertiginosa en los próximos años, puede que los grandes escritores del mañana, sean los escritores Indie de hoy. Debemos buscar la calidad en nuestros libros, cada vez tenemos más recursos para conseguirlo y seguir trabajando y esforzándonos.

La Autora

Elena Fuentes Moreno 1978 Albacete. Estudió Psicología por la Universidad de Murcia. Desde pequeña ha sido una lectora incansable y una  amante de las letras. A la edad de treinta y cinco años terminó su primera novela que tuvo una calurosa acogida por parte del público. Desde entonces ha seguido deleitando a su público con nuevas historias.

Novelas autoeditadas

Barridos por el Salitre. Comprar en Amazon.

Los Círculos del Alma. Comprar en Amazon.

Las Hijas de Banu. Comprar en Amazon.

El Legado de Ava Finalista del premio de Amazon 2017. Comprar en Amazon.

Contactar con la autora

https://m.facebook.com/public/Elena-Fuentes-Moreno

Blog: http://elenafuentesescritora.blogspot.com.es/

 

 

Aprende gratis

Aprende gratis

Consigue dos veces por semana contenido valioso que sólo comparto con mis seguidores.

-Ebooks gratuitos.

-Técnicas literarias.

-Consejos para escritores.

Odio el spam. Además, puedes darte de baja con un simple clic.

No deseo que pierdas el tiempo ni molestarte con correo no deseado.

 

¡Enhorabuena, te has registrado correctamente! Revisa tu buzón de correo. Debes de abrir tu email y confirmar la suscripción.

Pin It on Pinterest

Share This