Entrevista a Ana Isabel Fraga 

Conocí a Ana Isabel Fraga hace varios meses. Por aquel entonces no era consciente de su fuerza ni de su pasión por las letras. Ana es como un volcán en erupción. Es imposible que pase desapercibida porque irradia una energía especial que la convierte en una auténtica autora Indie, una comunicadora nata y una eficaz experta en temas de educación para niños. Por eso la hemos traído a nuestro espacio, para que comparta su experiencia Indie con nosotros y nos contagie con su alegría.


R. Buenas tardes Ana, bienvenida. Comunicadora, ¿por qué y desde cuándo? ¿Orientadora de qué áreas y cuándo decides emprender un proyecto tan valiente como el que tienes en marcha en anaisabelfraga.com? Sé que son muchas preguntas pero es la única forma de abordar a una persona que desprende tanto dinamismo.

A. Hola Ray, gracias por tan hermosa presentación.

Comunicar y contar lo que voy aprendiendo, incluso mis dudas e incertidumbres dentro de mi propio proceso personal forman parte de mí desde siempre. Siempre me ha gustado enseñar y compartir porque es una forma fabulosa de aprender, y eso es una necesidad para mí.

Y mi proyecto, que comenzó simplemente como una necesidad de expresión de mis ideas y aprendizajes, ha ido tomando forma paso a paso hasta aquí. He usado mi nombre para ello porque soy una persona ecléctica, me gusta dejarme llevar por el corazón e ir adaptando lo que ofrezco a eso. Con otro nombre estaría demasiado limitada y no cabría todo lo que quiero ir manifestando en él.

Ahora mismo estoy muy volcada en mis libros y en tratar de dar a conocer otra forma de educar a los niños, de relacionarnos con el mundo y de entendernos a nosotros mism@s. 

Ofrezco formación presencial para padres y he creado las tarjetas de Dopi para ayudar a los más pequeños a manejar sus emociones. Toda esta información la podéis encontrar en mi web. 

R. ¿Cuándo comienza tu relación con la Literatura? ¿En qué momento decidiste que eras escritora y cuándo comienzas a crear tu serie de cuentos?

Pues mira, las letras me han acompañado siempre, desde incluso antes de lo que puedo recordar. Mi hermana Raquel me cuenta que aprendí a leer casi al mismo tiempo que a hablar. Ella adoraba enseñar (es 12 años mayor que yo) y yo estaba loca por aprender. Recuerdo que poder leer los carteles que encontraba por la calle me hacía sentir feliz.

Además me leía cada noche y yo la escuchaba atenta, deseando saber lo que iba a pasar en el siguiente capítulo, hasta que una noche me dijo: “Ahora tú”. Y me dio el libro. Ese fue el pistoletazo de salida. Ahí deseé, creo, ser escritora por primera vez y escribí mi primer cuento con unos 4 años. Recuerdo que fue una versión del patito feo.

Las letras han sido mi primera pasión; una pasión que ha perdurado hasta el día de hoy y que se ha entremezclado con mi otra pasión: ayudar a los demás a mejorar sus vidas. Por eso comencé a escribir mis cuentos, que yo llamo «cuentos que ayudan», porque todos ellos han sido creados con esa idea.

R. ¿Te consideras una autora prolífica? ¿En qué momento decides que una historia debe convertirse en una novela?

A. Si te soy sincera, me gustaría escribir mucho más de lo que escribo. Me falta tiempo y quizás una mejor organización para hacer todo cuanto quiero. Hasta ahora llevo cuatro libros de cuentos publicados y una novela juvenil.

No creo que tenga ninguna forma estándar o definida de decidir cuando una historia merece ser contada y transformada en letras. Con Emociones con Cuento solo me senté a pensar cómo hacer llegar a los niños y a los no tan niños, los tesoros que encierran las emociones, y quise aprovechar un personaje que había creado hacía un tiempo que me encantaba: Dopi, mi querido dragón de lunares. Así que partiendo de esa idea dejé que volara la imaginación y lo escribí.

Lailo, el cazador de estrellas se me ocurrió mientras una amiga me daba una sesión de Reiki. Llegué a casa y lo apunté corriendo. Tiempo después decidí sacarlo a la luz.

Cuentos Iceberg fue un caso distinto. Mis mentoras en disciplina positiva, Gina Graham y Gigi Núñez me sugirieron una noche escribir unos cuentos que pudiesen mostrar a los niños y niñas las metas erradas del comportamiento según la psicología adleriana. Me pareció fascinante así que durante un par de semanas le di vueltas, pensé en los personajes, las historias… y lo escribí.

Y finalmente Carlitos, el mago de la mente, surgió de la idea de compartir una técnica de programación neurolingüística que ayudó mucho a mi hijo mayor cuando era pequeñín y tenía miedo a los monstruos. Pensé que podría ayudar a muchos niños con sus temores y lo convertí en un cuento.

R. ¿Cómo surge El Legado de los Druidas y cómo influyó nuestra formación en la concreción de la novela? ¿Puedes darle pistas a los lectores que los ayuden a determinar qué formación es la más adecuada para contar con más éxito su propia historia o cómo fue el proceso formativo con nosotros?

A. El Legado de los Druidas fue escrita mucho antes que cualquiera de mis cuentos y permaneció guardada todos estos años.

El Legado surge sencillamente de una necesidad imperiosa de escribir, de contar una historia que a mí me hubiese gustado leer cuando era una niña. Quería que estuviese ambientada en el pueblo donde nació mi padre e inspirada en aquellos paisajes gallegos y en la casa en la que se crió. Es por eso que es muy muy especial para mí.

Eso, en realidad, es lo único que tenía claro cuando comencé a escribirla. Debo decir que no tenía ninguna estructura creada, ni sabía por dónde iba a ir la historia. Fue muy divertido escribirla porque yo misma iba descubriendo la trama según iba escribiendo. Los personajes hablaban y yo escribía, casi como si se tratase de una película.

Cuando años después la saqué de su encierro pasó por todo un proceso de corrección, retocando partes de la trama para que todo ajustase perfectamente, recortando, revisando…, hasta que tomó la forma que tiene hoy en día.

La formación que hice con vosotros fue sobre todo para mí una toma de confianza en mi trabajo y en mi forma de escribir, lo que me dio la fuerza para lanzarme a auto publicarla. 

Debo destacar la parte técnica porque me sirvió para pulir mis textos y conseguir una mejor historia. En el curso se tocaron aspectos como el inicio de un texto, el Clímax o el conflicto, todos estos son elementos muy interesantes y útiles para enfocar con mayor precisión nuestro trabajo. 

No está de más añadir que uno de los mejores puntos de la escuela es la ayuda del profesor. Siempre está ahí para ayudarnos y en lo personal, sus consejos y recomendaciones fueron muy útiles para publicar mi novela. 

Considero que escribir es un aprendizaje continuo que comienza por leer mucho. Leer para divertirse, leer para analizar… y escribir sin temor siempre dispuesto a aprender. Lo importante, creo yo, es ir viendo una evolución en el estilo y la forma de escribir.

Apoyarte en otros que saben de esto es una ayuda extraordinaria, porque pueden señalar tus fortalezas y ayudarte a mejorar en lo que necesitas.

R. ¿Puedes contarnos sobre tu experiencia como autora Indie?

A. Yo no empecé como autora Indie, sino que comencé publicando con una pequeña editorial con la que actualmente tengo tres de mis cuatro cuentos. Pero quise probar esta otra forma de publicación con mi novela El Legado de los Druidas a través de Amazon y posteriormente con mi cuento Carlitos, el mago de la mente con una editorial de autoedición.

Ha sido una experiencia muy interesante en la que he decidido cada paso del camino, también he asumido más responsabilidad en el proceso aportando mi propio capital para conseguirlo. Toca apostar por uno mismo y poner toda la carne en el asador. Más trabajo y también mucha satisfacción.

R. En tu caso, contabas con varios libros de cuentos y con una audiencia, ¿consideras que contar con una audiencia es importante para lanzar un libro con éxito?

A. Bueno, contar con audiencia siempre es positivo, aunque en mi caso el reto es lograr conseguir el público al que va dirigido mi novela, puesto que los que compran mis cuentos no tienen por qué estar interesados en este otro tipo de lectura. Son públicos distintos.

R. Las críticas que hemos encontrado en tu web son muy favorables. Es por ello que intuimos que has conectado de un modo especial con el lector lo cual es muy difícil, ¿cómo lo consigues? 

 A. Lo único que puedo decir es lo que me cuentan los que me han dado su feedback después de leer alguna de mis historias. De los cuentos los adultos suelen decirme que son muy valiosos como modo de transmitir herramientas (manejo de emociones, entender el porqué del comportamiento…) y los niños/as se enamoran de los personajes (especialmente de Dopi).

Con respecto a la novela, que han leído muchos adultos (me atrevería a decir que más adultos que niños) lo que suelen contarme es que les enganchó desde la primera página, que les mantenía con la intriga hasta el final y que disfrutaron con la evolución de los personajes. Y esa era mi idea, ofrecer al lector una novela con la que yo disfrutase muchísimo leyendo, que tuviese todos los componentes que a mí me gustan: intriga, ganas de saber más y más, personajes que se adentran en su interior, misterio, lenguaje directo sin florituras ni adornos…

R. ¿Tu página web ha sido un factor relevante para dar a conocer El Legado de los Druidas?

A. No. Mi web está sobre todo enfocada a mi trabajo y aunque está ahí no ha tenido mayor repercusión en ella. En mi caso, lo que más ha ayudado han sido las redes sociales en concreto Facebook e Instagram.

R. ¿Puedes hablarnos sobre la novela?

A. Como os contaba antes está ambientada en un pueblecito de Galicia en el que nació y creció mi padre. Él siempre ha tenido una conexión especial con este lugar y la casa donde vivió toda su infancia, y yo quería hacerle este homenaje.

La novela cuenta la historia de dos adolescentes a los que la vida les da un vuelco enorme cuando sus respectivos padres desaparecen. A partir de ahí les espera la aventura, la magia y una profecía escrita mucho tiempo atrás, que les llevará a descubrir quiénes son en realidad.

R. ¿Cuáles son las razones por las que un lector debería leer El Legado de los Druidas?

A. Pues disfrutar y sentirse atrapados por la magia celta de la Galicia rural.

R. ¿Has estado bloqueada alguna vez?

A. Sí. Los bloqueos van y vienen. A veces me paso temporadas en las que me cuesta escribir por falta de tiempo, por estrés, por cansancio… y otras en las que me levanto de noche a anotar ideas que se me ocurren o me pasan las horas delante del ordenador sin casi darme cuenta.

R.¿En qué medida la auto publicación ha contribuido a hacer realidad tu sueño de ser una autora publicada?

A. Bueno, como os decía yo ya tenía varios libros publicados con una editorial por lo que  ya era una autora publicada, pero autopublicar ha sido una forma de mostrar lo que quería a mi manera y controlando todos los procesos.

R.¿Dónde los lectores pueden encontrar tus libros?

A. Podéis encontrar mi novela juvenil “El Legado de los Druidas” en Amazon, tanto en versión papel como en kindle. Comprar la novela. Mis cuentos podéis comprarlos  en la tienda on line de mi web o pidiéndolos en vuestra librería. Ir a la tienda online.

¿Cuándo saldrá publicada la segunda parte de El Legado de los Druidas?  

Espero ponerme a escribirla este verano.

R. Por último, ¿qué consejos darías a los autores Indie?

A. Que lean mucho, que escriban cuanto puedan y que busquen la forma de mejorar cada día. Pero además que crean en sí mism@s y que se tomen cada no como un paso menos que queda para conseguirlo. Al fin y al cabo, hasta el mismísimo Walt Disney recibió cientos de noes antes de lograr que alguien apostase por su proyecto de Disneylandia.

Ana Isabel Fraga


Se formó en Life Coach y posteriormente como Educadora de Padres y aula en Disciplina Positiva. Trabaja con Coaching Estratégico y está certificada  como Encouragement Consultant (Consejera Motivacional).


Ana escribe libros de cuentos con la finalidad de ayudar a los niñ@s y sus familias a comprenderse mejor. Uno de los recursos más poderosos que utiliza en su trabajo con los niños es la Baraja de las Emociones de Dopi. Dirige además la colección de cuentos “Niños Poderosos” en Mandala Ediciones.


Libros escritos

El Legado de los Druidas. Comprar libro.

Emociones con Cuento. Comprar libro. 

Cuentos Iceberg. Comprar libro. 

Lailo, el Cazador de Estrellas. Comprar libro. 

Carlitos, el Mago de Mente. Comprar libro. 


Contacta con la autora

Página web: Ir a la web de la autora.

Email: admin@anaisabelfraga.com

¿Sabes las posibilidades de tu libro?

*Realizamos un valoración completa de tu libro. Además accederás a nuestra lista exclusiva de usuarios, con los que compartimos material valioso dos veces por semana. Guías, seminarios gratuitos, cursos de escritura creativa, consejos y muchas más

Puedes darte de baja cuando quieras.Nunca te enviaré correo basura, los odio

Hidden Content

>

Pin It on Pinterest

Share This