El concurso de Amazon 2018, una mirada a su interior

Como ya es habitual, el concurso Indie de Amazon abre sus puertas a todos los narradores de habla hispana para competir por el premio de la popularidad. El concurso ha ido ganando fuerza con los años y actualmente es el premio por excelencia en el que se dan cita los autores malditos, los desposeídos, los que han sido rechazados una y otra vez por el sector editorial o los que desean obtener mayor repercusión mediática, el espaldarazo definitivo que los encumbre ante los ojos de Dios y de los hombres. Muchos lo ven como una oportunidad y consideran que basta con publicar, pero, ¿en realidad es esto así? En este post analizaremos la carrera de los ganadores del premio de Amazon. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.

Jorge Magano, La mirada de piedra

Jorge Magano es Licenciado en Historia del Arte. En el año 2014 ganó el Concurso Indie de Amazon con su obra La mirada de piedra. Una breve ojeada a su producción literaria nos muestra los siguientes trabajos:

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La Isis dorada (Jaime Azcarate I) (2007).

Fabuland (2009).

El chico que no miraba a los ojos (2010).

Donde nacen los milagros (Jaime Azcarate II) (2012).

Musecincum (2013).

La mirada de piedra (Jaime Azcarate III) (2014).

La importancia de la experiencia 

A primera vista destacan dos aspectos. El primero de ellos es que Jorge ganó el premio de popularidad con La mirada de piedra, pero su carrera literaria comenzó muchos años antes con La isis dorada. El segundo punto, no menos interesante, es que La mirada de piedra es la continuación de las aventuras de Jaime Azcarate. El autor posee una página web, aunque desafortunadamente está fuera de servicio.

Premio Amazon 2015

Miriam Millan es la ganadora del año siguiente. Sus estudios en Relaciones Internacionales por la Universidad de Sevilla no fueron suficiente como para apartarla de su gran pasión, escribir. Se estrena como escritora con  La décima docta que se sitúa entre las doce novelas más vendidas en Amazon en el verano del 2012. Un año más tarde escribe  “La Cuarta Raza”, dentro de la saga Cazadores de Titanes. Finalmente en el años 2015 es galardonada con el premio de Amazon.

Premio Amazon 2016 

Ana Ballabriga y David Zaplana son los ganadores del premio Amazon 2016. En su página ofrecen información sobre sus novelas y su agenda. Las primeras novelas que publican son Tras el sol de Cartagena (2007) y Morbo gótico (2010). Finalmente, con Ningún escocés verdadero ganan el premio de Amazon 2016.

Premio Amazon 2017 

Cristian Perfumo ganó con El coleccionista de flechas el concurso de Amazon 2017. Su trayectoria anterior está avalada por obras como El secreto sumergido, (2011) Dónde enterré a Fabiana Orquera, (2014) Cazador de farsantes, (2015) y finalmente, El coleccionista de flechas.

Elementos en común 

Todos los ganadores del premio de Amazon tienen elementos en común. El primero de ellos es la experiencia como escritores y el segundo, salta a la vista, es el hecho de que antes de ganar el premio tenían libros publicados en Amazon. En el caso de Cristian, por ejemplo, se da la circunstancia de que transcurren al menos cinco años desde que empieza su carrera hasta que recibe el galardón. Ana Ballabriga y David Zaplana poseen una experiencia de 9 años cuando lo ganan, Jorge Magano 7 años y cinco novelas publicadas. Por último, Miriam Millan lo consigue con su tercera obra y en el plazo de tres años.

Lectores y popularidad, ¿la fórmula perfecta?

A todas luces, parece ser que existen dos factores cruciales para ganar el premio de Amazon. El primero de ellos es la pericia, la habilidad o el oficio de escritor. La segunda, no menos importante, es la existencia de una audiencia que el autor fideliza a lo largo de los años ya sea publicando periódicamente nuevas entregas de sus sagas o produciendo nuevos textos.

"...existen dos factores cruciales para ganar el premio de Amazon. El primero de ellos es la pericia, la habilidad o el oficio de escritor. La segunda, no menos importante, es la existencia de una audiencia que el autor fideliza a lo largo de los años...".

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Redes sociales, la capacidad de movilización y la página web 

Un concurso de popularidad se basa en premiar los textos que generen mayores ventas y reseñas. Por supuesto que el libro debe de ser entretenido y además debe contar una historia más o menos elocuente que persuada y traslade al lector al mundo de la ficción. En este contexto cobra gran importancia que el autor sepa utilizar las redes sociales para promover su obra y que cuente con un canal de comunicación global desde el cual pueda aunar sus fuerzas para dirigir una estrategia efectiva. Si no lo sabes todavía te lo decimos, las mejores herramientas para conseguir esto son tanto la página web del autor o blog como la página de Facebook.

La evolución de las reglas del juego 

La intervención en el año 2017 de Cristian Perfumo supone un cambio importante en la estrategia de los narradores para ganar el concurso. Ahora, no solo es necesario escribir y tener una audiencia, también es importante y mucho, la estrategia de difusión online que utilicemos y nuestra capacidad para movilizar a los lectores. Es fácil convencerse, echemos un vistazo al siguiente análisis.

Breve análisis de los finalistas del premio Amazon 2017 

La escritora Elena Fuentes Moreno utiliza un blog alojado en Blogger que no le permite beneficiarse del verdadero potencial de un blog.  En vez de una página profesional de autor, utiliza su perfil de Facebook para relacionarse con su audiencia.

Si tienes una página profesional de Facebook estás limitando enormemente tus posibilidades en la red. En primer lugar porque una página de Facebook ofrece un conjunto de características diseñadas para expandir tu marca y lograr tus objetivos que un perfil no contempla. Por ejemplo, una página no tiene restricción en la cantidad de me gusta, ofrece estadísticas y pestañas personalizadas que cumplen diferentes objetivos y permiten alcanzar nuestras metas de una manera más efectiva.

A.V San Martin

Esta autora también utiliza la tecnología de Blogger, en su versión profesional, para conectar con el público. La información se expone de manera sencilla y es fácil acceder a los contenidos. La página no es lenta e incluso tiene una encuesta al final de la misma que puede ser muy útil para obtener información. La  autora, además, utiliza una página de Facebook profesional, lo cual es un punto a su favor.

Gemma Herrero Virto

Su página está alojada de manera gratuita en los servidores de Wix. No es lenta y su navegación es fácil. Tiene una página de Facebook y la explota, como pueden ver en la imagen. La página de Facebook conecta con sus libros. En este caso, el objetivo está bien definido y la autora se aprovecha de esta funcionalidad. Sin embargo, el diseño y la apariencia profesional de la página web están lejos de ser la que se merece una autora de este calibre.

José de la rosa

Este autor también ha apostado por la tecnología de Blogger. Sin embargo, a diferencia de los otros narradores analizados, el diseño que utiliza en su website es claro y muy intuitivo. La interfaz contiene elementos personales que ayudan al lector a identificar su marca. Se aprecia un menú sencillo y colores ligeros que facilitan la navegación y que convierten la visita en una experiencia agradable.

La velocidad de carga de la página

El problema que hemos detectado es el tiempo de carga de la página. Este parámetro es muy importante porque de él depende que los usuarios visiten o no la página. Tal y como ha ocurrido en algunos de los casos anteriores, el autor no tiene página de Facebook y utiliza su perfil personal.

Este es el diseño de su página. 

Desafortunadamente, este autor no tiene una página profesional de Facebook. 

Cristian Perfumo 

Hemos dejado para el final a Cristian Perfumo, el ganador del concurso del año 2017. La página web, como puede apreciarse, es veloz; su velocidad de carga es del 95%. Utiliza una página de Facebook profesional y explota diferentes recursos en su web para conectar con el lector.

Aquí se aprecia la velocidad de carga de la página.

En esta imagen se aprecia cómo conecta con sus lectores en Facebook. Está interesado en alimentar a su audiencia con contenidos, en establecer contacto y obtener los emails de sus lectores potenciales y en dirigir tráfico hacia su página de escritor.

Cristian Perfumo, a nuestro juicio, es el que mejor explota el gran potencial que subyace tanto en las redes sociales como en su página web. Ofrece a los lectores capítulos de sus obras, mantiene actividad en Facebook donde solicita a los lectores sus emails para formar parte de su audiencia, en su página también tiene habilitada esta función y todos sus esfuerzos parecen encaminados a engrosar su lista de lectores y a generar ventas en Amazon.

El concurso de Amazon 2018, una mirada a su interior

Por supuesto que existen muchos otros factores de las páginas webs y de la estrategia online de estos autores que se pueden analizar, pero no es nuestro objetivo sino destacar que detrás del premio hay un gran trabajo de fondo en el que la constancia y el esfuerzo juegan un papel crucial. Es muy posible, por cierto, que algún autor gane el concurso con su primer libro, pero se tratará de un caso excepcional. La estadística arroja datos certeros, el 100% de los ganadores del concurso de Amazon, antes de ganarlo, ya contaba con libros publicados y con una extensa trayectoria en el entorno online.

Conclusiones 

Definir una estrategia efectiva en el entorno online para ganar el concurso de Amazon es básico. Tener una página o un website optimizado y bien posicionado así como una página de Facebook son dos aspectos necesarios y extremadamente efectivos para conectar con los lectores potenciales y fidelizarlos. Por último, entrenarse en el arte literario, escribir y publicar libros con regularidad forma parte del trabajo del escritor. ¡No lo olvides! El trabajo es arduo, pero el premio, tal y como suele ocurrir cuando perseguimos nuestros sueños, será glorioso.

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