El arquetipo en Literatura:por qué triunfan las sagas heroicas

En este taller aprenderás a explotar el arquetipo para que los lectores se identifiquen con él y vivan la lectura con pasión e intensidad. Esta técnica en la actualidad es muy utilizada, El juego de ender, la trilogía Millenium o la distopía de Los juegos del hambre la han utilizado con un rotundo éxito. 

El arquetipo en la Literatura

Carl Jung desarrolló la teoría de los arquetipos a partir del análisis y el estudio de la psique humana. A día de hoy, sus investigaciones tienen plena vigencia y son utilizadas de manera sistemática en la creación de personajes.

 Los arquetipos junguianos se han utilizado en la Literatura desde siempre, con la diferencia de que Jung fue el primero que racionalizó y fundamentó los conceptos y premisas que subyacen detrás del alma.

 La tesis propuesta por Jung sostiene que existe un conjunto de ideas y patrones de conducta que son consustanciales al ser humano; están presentes en todas las culturas y reposan en lo que Jung definió como inconsciente colectivo.

 Los arquetipos se originan en el mito y cada uno de ellos posee un conjunto de características que lo hace único. En Literatura posiblemente los más explotados se correspondan con las figuras del bueno y el villano.

Cómo explotar el arquetipo para que los lectores se identifiquen con él

 Interrogantes

1.¿Los arquetipos son patrones de conducta que nos ayudan a interpretar la realidad?

2. ¿Existe relación entre el contexto cultural y los arquetipos? El arquetipo resume ideas y sueños que son consustanciales al ser humano?

3.¿Cuáles son algunos de los arquetipos más poderosos? La madre (maternidad) La sombra (el secreto) el héroe (valentía el heroísmo). La seductora (femme fatale).

Utilizar correctamente el arquetipo en nuestras caracterizaciones  propiciará que el lector se identifiqué con el personaje tanto de forma parcial o total.                     Fuente: Libro 7 factores de éxito para escribir historias memorables.

Click to Tweet

Qué aprenderás

  • Cómo explotar el arquetipo para que los lectores se identifiquen con él.
  • El arquetipo y la generación de emociones y sensaciones.
  • Cómo los creadores de El juego de ender, la trilogía Millenium o la distopía de Los juegos del hambre han utilizado el poder del arquetipo para cautivar a su audiencia y fidelizar a los lectores.
  • check
    Técnicas para escribir sagas utilizando el arquetipo.

La charla del taller de escritura 

En esta charla comparto con los asistentes al taller de escritura todo el contenido sobre la creación de personajes utilizando el poder del arquetipo. 

Si deseas profundizar en la creación de los personajes consulta el libro 7 factores de éxito para escribir historias memorables. Ofrezco consejos, respondo a preguntas de los asistentes y en general proporciono una guía muy efectiva para lograr vuestros objetivos. ¡Espero que sea de ayuda!

Únete a nuestro boletín y empieza a disfrutar de los contenidos más útiles que solo comparto con mis seguidores.

Regístrate para acceder a la charla 

*Accederás a nuestra lista exclusiva de usuarios, con ellos comparto material valioso dos veces por semana. Guías, seminarios gratuitos, cursos de escritura creativa, consejos y muchas más cosas. Puedes darte de baja cuando quieras.Nunca te enviaré correo basura, los odio

Hidden Content

>

Pin It on Pinterest

Share This