Diferencias entre publicar con una editorial y ser un autor Indie


Las diferencias entre publicar con una editorial y ser un autor Indie son variadas. A menudo nuestros alumnos sueñan con ser publicados por una editorial. No importa si es a través de la opción coedición. Incluso si los costes son elevados. Sus objetivos son publicar a toda costa. En este post hablamos sobre las diferencias entre publicar con una editorial y elegir ser un autor Indie.

Las ventajas de publicar con una editorial

El método tradicional es la publicación a través de una editorial. Durante buena parte del siglo XX fue así. Los escritores presentaban su obra a una editorial pequeña o grande, se llenaban de paciencia y en el plazo de tres a seis meses recibían una respuesta. La principal ventaja de esta modalidad es que el escritor se limitaba a escribir y presentar su obra. Si el libro se vendía, entonces se consideraba la posibilidad de invertir en campañas publicitarias, presentaciones en diferentes capitales, etc.

La revolución de Internet

En este período no existía Internet y las reglas del juego eran completamente diferentes. La irrupción de los medios audiovisuales (entiéndase videoconsolas, youtube, etc.) en detrimento de la lectura fue prácticamente nula hasta la década de los noventa. Fue en este momento que irrumpieron las nuevas tecnologías (TIC). Las TIC crearon un hito que revolucionó nuestra manera de entender el mundo y por ende, los procesos comerciales así como nuestra manera de relacionarnos.

La destrucción del modelo tradicional, ¡bienvenido al caos!

La irrupción de Internet supuso el final de una época. Surgieron nuevos modelos de publicación. El libro digital o Ebook inició su recorrido. El pánico se adueñó de buena parte de los editores. Fueron pocos los que entendieron las implicaciones de Internet para su negocio. Tampoco hay que negar, dicho sea de paso, el impacto negativo de Internet en lo que se refiere a ventas. En poco tiempo la red se vio inundada de libros piratas que cualquier persona podía descargar sin coste alguno. Todo esto incrementó la suspicacia de las editoriales. Decidieron apostar por autores conocidos, con prestigio y solvencia literaria, lo que a todas luces puede interpretarse como ventas.

Sonrisas y lágrimas

Publicar con una casa editorial de prestigio es genial, sin embargo no todo es oro cuando firmas un contrato con una de ellas.  Si se trata de tu primer libro lo usual es que alternes entre sonrisas y lágrimas. A menos que se trate de una editorial grande grande como Planeta y que esta, además, decida invertir una gran cantidad de dinero en publicitar tu obra, lo normal es que tu libro transite sin penas ni glorias. 

¡Publica su primer libro y se convierte en un exitazo!

Pocas veces escuchamos esta gran noticia. Generalmente las obras de los autores noveles pasan desapercibidas. El boom, ese querido y ansiado ¡bum! ¡bum! suele llegar con el tiempo, después de publicar varios libros. Por supuesto que existen autores muy buenos con una gran calidad literaria capaces de conectar en su primer libro con cientos o miles de lectores. No es lo usual, pero pasa. En cualquier caso, si acude poca gente a la presentación de tu libro o las ventas se dilatan en el tiempo tómalo como parte del proceso.

Ceder o no tus derechos de publicación sobre la obra

Al publicar un libro no solo tienes los derechos de publicación de la obra en tu país natal, también debes pensar en los derechos de la obra en el extranjero, así como los derechos de adaptación cinematográficos y televisivos. No está de más prever estos supuestos.

El modelo de coedición editorial

Surge para dar respuesta a la demanda de publicación de libros existente no cubierta por las editoriales tradicionales. Se trata de una modalidad de publicación mucho más flexible en sus requisitos para publicar a los autores noveles. Estas editoriales de nuevo tipo se encargan de coeditar a nuevos autores, previo pago de sus honorarios que pueden oscilar entre los 500€ y los 3000 euros, para tiradas de entre 100 a 500 ejemplares.

Las características de la coedición

  1. El autor paga: el diseño de portada, la corrección y edición de la obra. Alrededor de 250€. Este es un cálculo conservador.
  2. El autor paga la impresión de los libros y generalmente sufraga los costes de publicidad o promoción, en caso de que los haya. El costo mínimo para una tirada de 100 ejemplares a través de una editorial supone un precio de entre 5€ y 6€ por libro. Estos son precios ajustados. Supongamos que se negocia un acuerdo de 100 libros por un valor de 5€/unidad, lo que ofrece un coste de 500€.
  3. Las regalías que percibe el autor oscilan entre el 8 y el 10%. Aunque, también se debe añadir que esto depende del tipo de editorial. En algunos casos puede ser mayor este por ciento y en otros menor.
  4. Se organiza una presentación en una institución cultural. La sala donde se realice la presentación del libro genera unos costes que pueden ir desde los 30€ a los 50€.
  5. La editorial publica el libro en Amazon en formato Ebook.
  6. El autor cobra las regalías al finalizar el año.
  7. El autor no interactúa con sus ventas. No sabe de dónde vienen, quién compra, etc.
  8. El autor no gestiona su carrera literaria ni publicitaria.

El autor publica su libro y recibe el cabo de un año sus regalías. Las ventas suelen ser modestas. He conocido autores que al cabo de un año reciben la cantidad de 25€ y otros cuyos honorarios rondan los 1300€. 

¿Es importante publicar o lo que ocurre después de publicar?

Esta es una de las primeras preguntas que los autores deberían hacerse. En ocasiones los autores noveles consideran que el hecho de tener talento los convierte en escritores de factum. Pero no es así, el talento, como todo en la vida, debe pulirse. Publicar un libro es un hermoso estímulo para el ego pero lo que ocurre después de publicar un libro es lo interesante. Los milagros ocurren pero es necesario propiciarlos. 

El modelo de publicación Indie

En este modelo el autor se convierte en el artífice de su éxito. Asume las riendas de su carrera literaria y no descansa hasta conseguirlo. Un autor Indie investiga y aprende. Encuentra soluciones no excusas. Tiene diferentes posibilidades y explota cada una de ellas. No le interesa publicar, le interesa gestionar su carrera literaria con éxito.

Características

  1. A) El autor puede pagar a un diseñador u optar por una plantilla prediseñada. B) Puede pagar por la corrección o edición u optar por hacerlas él mismo y apoyarse en la red de escritores Indie. En el caso A, el diseño de una portada oscila entre los 150€ y los 300€. En el caso B, la corrección y edición de una obra puede ir desde los 300€ a los 450€.
  2. El autor publica sus libros en formato Ebook por 0€. El autor publica su libro en formato papel en Amazon (Createspace) por 0€. En Createspace Amazon asigna un número de ISBN, con lo cual, el coste es cero.
  3. Las regalías del autor oscilan entre el 50% y el 70% del precio de la obra.
  4. La organización de la presentación del libro en una sala cultural tiene un coste de entre 30€ y 50€. El autor puede encargar la cantidad de libros que requiera a través de Createspace. El precio con descuento para autores puede suponer un precio de 4,50€ por libro. La ventaja es que el autor puede solicitar solo aquella cantidad que él considere viable para dicha presentación. Es decir, no es necesario almacenar libros. Encarga solo aquellos que considere que se puedan vender. Para un autor desconocido 50 o 70 libros son una buena cantidad. Precio por 50 libros 225€.
  5. El autor publica el libro en Amazon tanto en formato Ebook como en formato digital. Recibe los pagos de sus libros cada mes.
  6. El autor interactúa con sus ventas. Sabe quiénes son sus lectores potenciales, de dónde vienen y cómo convertirlos en fans.
  7. El autor accede a la publicación bajo demanda a través de Createspace. En cada presentación de su libro puede encargar el número que necesite.
  8. Gestiona su carrera literaria y publicitaria.

Esquema de ambas modalidades (coedición versus Indie) 

*Solo hemos sumado la cantidad de 30€ en ambas opciones.


Esquema de ambas modalidades (autor Indie con formación técnica y profesional)

*En este caso el autor es capaz de diseñar la portada, corregir y editar su obra. Como es lógico, siempre es necesario solicitar una segunda opinión. En caso de que no pertenezca a una red de autores Indie debería pagar a un especialista por la revisión final. El precio medio suele oscilar entre los 120-150€.

No obstante, un autor Indie busca integrarse en una red de autores para recibir el apoyo de la comunidad. Las ventajas de comprender las posibilidades de esta modalidad son realmente grandes y pueden marcar la diferencia entre cumplir el sueño de convertirse en un escritor digno o no.

Las verdaderas ventajas de un autor Indie

  1. Aprender y dominar las técnicas de escritura creativa para crear obras relevantes con marcado impacto social. Esto es lo más importante, dominar el arte creativo.
  2. Conocer y aprender a interpretar el mercado editorial, sus tendencias y fluctuaciones.
  3. Desarrollar estrategias para aprender a aprender.
  4. Crear y gestionar su propia marca a partir de una base de suscriptores.
  5. Identificar el perfil de su lector potencial.
  6. Publicitar su marca, vender sus libros y gestionar sus ingresos.
  7. Utilizar las ventajas que nos ofrecen las redes sociales para darse a conocer.

Conclusiones

Esta es una primera aproximación al tema de la coedición. Es muy posible que existan muchos otros gastos ocultos que deberían adicionarse a esta lista. Las ventajas de la autoedición o de convertirse en un autor Indie son evidentes.

Ante la rigidez del modelo de coedición la opción Indie parece ser económica y viable, siempre y cuando el autor tenga los conocimientos necesarios para generar verdadero impacto a partir de la publicación de su obra. Publicar solo por el hecho de ver nuestro nombre impreso en la portada de un libro debilita al escritor, lo transforma en esclavo de su ego y convierte, lo que pudo haber sido una brillante carrera literaria, en agua de borrajas.

¿Sabes las posibilidades de tu libro?

*Realizamos un valoración completa de tu libro. Además accederás a nuestra lista exclusiva de usuarios, con los que compartimos material valioso dos veces por semana. Guías, seminarios gratuitos, cursos de escritura creativa, consejos y muchas más

Puedes darte de baja cuando quieras.Nunca te enviaré correo basura, los odio

Hidden Content

>

Pin It on Pinterest

Share This