Crowdfunding exitoso para libros

En este artículo encontrarás los factores de éxito necesarios para que tu campaña sea capaz de conseguir los aportes económicos necesarios para llevar a cabo tu sueño, publicar tu libro.

Crowdfunding, ¿mito o realidad?

En los últimos años se habla cada vez con más frecuencia del crowdfunding. Incluso un partido político Podemos, consiguió financiar parte de sus gastos con una campaña realizada a través de una plataforma de recaudación.

El sueño

Escuchamos historias de éxito que pueden transportarnos a una realidad alternativa. ¿Puedo financiar mi carrera con una campaña de crowdfunding?, ¿es posible pagarme un viaje al extranjero? ¿Puedo publicar mi libro apelando a la buena voluntad y a la fe de los buenos samaritanos que generosos, depositarán su dinero en mi campaña?

Del mito a La realidad

La realidad implica en primer lugar reconocer el terreno e informarse. Lo primero es saber qué es el crowdfunding. Si no lo sabes, consulta este artículo  Una vez que tengas claro el concepto es necesario tener en cuenta varios puntos.

Tres puntos importantes

  • El crowdfunding no termina cuando publicas una campaña en una plataforma.
  • Una campaña de crowdfunding exitosa implica un gran esfuerzo.
  • Una campaña exitosa significa que tienes que utilizar un conjunto de estrategias que implican conocimientos en diferentes disciplinas, comunicación, redes sociales, blogs, por solo citar las más importantes.

Veamos con más detalle el primero de los factores, la comunicación.

Las palabras y el éxito en el crowdfunding

Un equipo de investigadores de EEUU (1) ha llegado a la conclusión de que las campañas que consiguen sus objetivos de financiación son aquellas que emplean principios de persuasión en sus comunicaciones con los posibles mecenas. Según sus resultados, el lenguaje utilizado es el factor más determinante para que una campaña tenga éxito.

Es decir, las palabras que utilices, el modo como te dirijas a los posibles mecenas, y el tipo de relación que seas capaz de construir son vitales para conseguir tus objetivos.

¿Cómo persuadir a través de las palabras?

El tipo de relación que estableces con tu público es fundamental para alcanzar tus objetivos. Lo primero y más importante es crear un plan de comunicación efectiva que abarque todo el proceso de financiación.

El plan de comunicación

Un plan de comunicación debe contener.

Objetivo principal.

Objetivos secundarios.

Enfoque comunicativo: ¿qué pretendes alcanzar con tus comunicados?

Elaboración de las comunicaciones. El tono, la redacción.

Definición del canal a través del cual vas a realizar tus comunicaciones: blog, redes sociales, video, etc.

¿Cómo hacer crowdfunding?

Debes tener en cuenta que en realidad el factor de éxito más importante eres tú mismo. Es tu entusiasmo y sobre todo, tu capacidad para trasmitir ese entusiasmo principalmente, lo que hará que tu idea llegue a buen puerto o no.

¿Quiénes son los mecenas?

Existen tres círculos de personas sobre los que vas a trabajar.

  • Amigos y familiares cercanos.
  • Los amigos de tus amigos.
  • Las personas que no te conocen.

El círculo del amor, amigos y familiares cercanos

Si no los convences a ellos no podrás convencer a las personas del círculo dos y tres.

Los amigos de tus amigos, el círculo de fuego bendito

En este círculo todavía puedes lucirte porque vas a estar bendecido por las palabras de tus amigos. Con lo cual, no debe ser especialmente difícil y complicado conseguir apoyos.

El círculo del infierno, las personas que no te conocen

Piensa por un momento. ¿Darías veinte euros de tu dinero a una persona que no conoces, sólo por ayudarlo a conseguir su sueño?

Ahora piensa en esta otra pregunta.

¿Darías dinero a una persona que no conoces, por un proyecto que no tiene pies ni cabeza?

La mayoría de la gente, según el sentido común, no dejaría su dinero a un desconocido y menos si lee un proyecto que no tiene fundamentos sólidos. De ahí se deriva que, la manera como presentes tu proyecto, la elaboración del mismo, y la fuerza de la idea, son los factores más importantes que juegan a tu favor, pero veamos otros más. En la siguiente entrada.

  • Universidad de Georgia Tech. Fuente: http://www.abc.es/tecnologia/20140115/rc-palabras-exito-crowdfunding-201401152009.html

>

Pin It on Pinterest

Share This