El festival eñe, la gran fiesta de los editores independientes abrió sus sesiones en la tarde de ayer con la intención de convertirse: “…en el huracán que conecte la literatura dominante y la vida cotidiana literaria de los barrios, asociaciones culturales y clubes de lectura…”.

Editores legendarios

Jorge Herralde, el legendario editor de Anagrama, en compañía de Irene Antón y Enrique Redel, formaron parte de un profundo debate en el que se discutieron los entresijos del proceso de edición, las aspiraciones de un editor independiente y los retos a los que se enfrenta a diario.

La organizadora, Marta Sanz

Marta Sanz, organizadora del festival y autora de la novela Farándula, se sumergió en un debate sobre la lectura y la relevancia de los clubes de lectura en compañía de Elena Ezquerra, María Cereijo y Javier Fonseca.

Sociedad y cultura

Uno de los temas recurrentes en los debates fue la indigencia de la cultura en España. El establecimiento de un canon cultural, a nivel social, que premia lo zafio y lo soez y que penaliza el conocimiento como un elemento indeseable.

Literatura en la era postmoderna

Los hábitos de lectura salieron a relucir, como casi siempre ocurre, a poco de haberse iniciado el debate. Los asistentes argumentaron sobre la importancia de generar auténticos espacios de difusión cultural donde la lectura, se convierta en un hecho cotidiano.

Libro de papel versus libro digital

La revolución del libro digital tuvo menos relevancia, aunque varias veces hubo citas relacionadas con la profunda transformación que está teniendo lugar en el mundo del libro a raíz de la irrupción de Internet, los Ebboks y los mercados digitales como Bubok o Amazon.

Los autores Indie

Una iniciativa interesante la del festival, que sin embargo, no integra un fenómeno emergente y tan actual como los autores Indie. Un tema que parece vedado y sobre el que poco o nada se discute en los espacios culturales.

 

>

Pin It on Pinterest

Share This