Cómo potenciar tu carrera literaria con un blog de escritor 

Vivieron su momento de expansión en la primera década del siglo XXI, se convirtieron en un objeto de lujo y deseo. Los blog más espectaculares aprendieron a rentabilizar su tráfico y con el paso de los años Google, los lectores y la sociedad, dieron prioridad a un nuevo rey, el contenido. 

Si estás interesado en este tema puedes encontrar más información en este enlace. 8 secretos del marketing para convertirte en un autor de Best Sellers.

Ventajas de tener un blog literario

Las ventajas son muchas, desde crear una audiencia para crear y potenciar tu marca hasta conseguir conversiones en las ventas de tus libros, captar y fidelizar clientes, enamorar a tus lectores e interactuar con ellos.

La ventaja más evidente es la generación de Marca Personal. Un blog bien estructurado y con contenidos interesantes siempre tendrá lectores. Recuerda, el rey es el contenido. Debes preguntarte si serás capaz de generar los contenidos apropiados para tus lectores.

¿Captar nuevos lectores te parece una utopía? Sí es así, entonces lee esto

Un blog es el medio ideal no solo para crear Marca Personal sino también para captar los emails de tus lectores. De todas las técnicas, estrategias y tácticas que podemos utilizar, sin lugar a dudas la adquisición de emails, la educación y fidelización de nuestros lectores es la más rentable, no solo por el retorno de la inversión que se consigue sino porque su valor en el tiempo aumenta. Cada nuevo suscritor a tu lista es un lector potencial.

El blog como canal de comunicación efectivo 

Uno de los secretos para conseguir el éxito inmediato en el lanzamiento de tu libro es activar tu lista de suscriptores. Si tienes una lista de 5000 o 6000 lectores que leen con regularidad tus artículos,  es lógico que compren tu libro, de hecho, es muy lógico que deseen que escribas un libro y que compartas tu mundo con ellos.  No me detendré a explicar todo el proceso, solo te diré que las listas de email se crean a partir de tu blog personal y que son muy eficaces para comunicar a tus lectores cuando estará disponible tu nueva obra.

El blog como canal de experimentación 

Sí escribes novelas, el blog te brindará una plataforma ideal para compartir con tus lectores una serie por entregas. Esta es una de las técnicas que mejores resultados ofrece. Si quieres conocer la acogida que tendrá un nuevo libro o si un tema es especialmente sensible utiliza este recurso. Cincuenta Sombras de Grey se escribió de esta manera.

El blog como canal de venta de tus libros 

En el mercado anglosajón es común que los escritores vendan sus propios libros en su blog. Otros prefieren crear una página dedicada especialmente a exponer su obra, pero en el momento de la compra prefieren redirigir al lector a una plataforma diferente como Amazon. Es una cuestión de elección personal.

La exposición multicanal 

Acoto que la exposición multicanal es un factor relevante para generar ventas. Si expones tu libro a la mirada de tus lectores potenciales tanto en tu blog como en Facebook duplicarás las posibilidades de ventas. Estamos hablando de dos tráficos diferentes. Uno proviene del buscador y otro de las redes sociales. Es razonable vincular tu blog con las redes sociales. Exponer tu obra en diferentes canales incrementa tu presencia de marca y propicia que el lector elija comprar utilizando el medio de su preferencia.

El impacto de la marca, el diseño lo es todo 

Seamos realistas. Vivimos en un mundo dominado por las apariencias. Las marcas de vino invierten tanto o más en el diseño de su producto que en el producto en sí. Lo sé, es una locura, pero es así. Solo tenemos que mirar a nuestro alrededor. La gente puede comprar un libro aunque sea malísimo solo porque tiene un excelente diseño de portada o porque lo recomendó una figura pública. ¿Cuáles son las probabilidades reales de que alguien se interese por tu libro si no tienes una página web o un blog?

Nos vendas libros, vende experiencias en tu blog 

Este subtítulo parece tomado de la página de un libro de marketing. No me detendré mucho en este punto. Hay dos cosas que debes tener en cuenta cuando creas un blog. La primera de ella es saber cuál es su objetivo y la segunda está relacionada con la estrategia. Tanto el objetivo como la estrategia son dos pilares básicos sobre los que debes construir tu éxito. Una estrategia bien elaborada y con una buena puesta en escena, debe por fuerza, desembocar en la consecución de los objetivos sean estos los que fueren.

Tanto el objetivo como la estrategia son dos pilares básicos sobre los que debes construir tu éxito. 

Click to Tweet


Resumen 

Me pareció razonable puntualizar los siete aspectos que debes tener en cuenta para potenciar tu carrera.

  • Un blog permite crear Marca Personal.
  • Los blogs son una herramienta ideal para captar nuevos lectores y fidelizar a los que ya tienes.
  • Un blog permite comunicarte más y mejor con tu audiencia.
  • La experimentación utilizando tu blog es una herramienta para identificar temas de interés y adecuar tu mensaje al lector.
  • Un blog permite vender libros o redirigir parte de tu tráfico al canal de venta.
  • Un blog debe formar parte de tu estrategia multicanal porque enriquece la exposición de tu marca.
  • Un blog con un diseño profesional y los contenidos apropiados reforzará tu imagen de marca.

Cómo potenciar tu carrera literaria con un blog de escritor 

Dentro de las estrategias de comunicación actuales la puesta en marcha de un blog es una de las más efectivas y rentables a largo plazo. No obstante tiene inconvenientes como el precio y la curva de aprendizaje. En cualquier caso, un blog implica tiempo y esfuerzo, inconvenientes que se ven mitigados cuando aumenta el número de lectores y las ventas de tus libros comienzan a ir bien.

El blog y la diferenciación

Un blog es un pilar básico que te será muy útil para destacar y consolidar tu posición como escritor. Dentro del griterío imperante en las redes y la saturación de información que padecemos a diario, no cabe duda de que el mundo agradecerá el nacimiento de un blog profesional con un diseño efectivo y muy cuidado, donde se lean contenidos útiles e historias difíciles de olvidar. 

Descarga las 7 estrategias comunicativas más efectivas para conseguir nuevos lectores y cautivar a tu audiencia utilizando un blog.

Insert Styled Box
>