Cómo impulsar tu carrera literaria con una página web profesional

Desarrollar una carrera literaria es un asunto complejo en el que intervienen múltiples factores. No basta con escribir un libro y colgarlo en Amazon. A veces tampoco es suficiente con que el libro sea bueno. Es necesario diseñar y poner en práctica una estrategia que te asegure la máxima difusión posible y que te ayude a encontrar a tus lectores. En este artículo hablaremos de tres recursos relacionados con las páginas web que impulsarán tu carrera.

La página de escritor profesional

De esto hemos hablando en otras ocasiones, pero hoy deseo referirme a un tema más profundo y complejo. No se trata únicamente del hecho de tener una página web operativa y con un diseño profesional, se trata en realidad, de saber utilizar esta herramienta.

Una página web te ayudará a crear y fidelizar a tu audiencia, pero: ¿sabes qué métricas debes medir para conocer si tu estrategia es efectiva? ¿Sabes qué debes hacer cuándo tu página está terminada pero no consigues conversiones? Por último, ¿sabes de dónde vienen tus lectores? En este artículo hablo de este tema.

Métricas básicas utilizando Google Analytic

El trabajo de promoción y marketing tanto de una obra como de una marca personal se basa en el análisis y evolución de las métricas. Uno de los mejores programas para medir las métricas es el desarrollado por Google. Es muy completo y lo mejor, es gratis. En este enlace puedes crear una cuenta en Google Analytic.

Las métricas nos indican qué debemos medir y cómo debemos hacerlo. Algunas de las métricas más usuales para conocer la efectividad de un sitio son:

–Tasa de rebote. Esta métrica nos indica el número de usuarios que abandona nuestra página sin interactuar o sin realizar ninguna acción. Es una métrica a la que debes prestar especial atención. Seguramente lo sabrás y si no es así te lo aclaro. Esta métrica te avisa de que tienes un fallo en una página. Quizá los usuarios no encuentran la información o el diseño no es atractivo. También puede ser que tus palabras claves no sean las más adecuadas. Como es lógico, a Google no le gusta con lo cual debes ser muy cuidadoso y mantener este valor lo más bajo posible. Una tasa de rebote del 50 o del 60 % se considera aceptable.

–Usuarios. Esta métrica contabiliza los usuarios (cookies) que visitan nuestro website.  Puedes tomarlo como un indicador para determinar el crecimiento de tu blog. Si la métrica aumenta significa que estás progresando.  *Un usuario equivale a una persona. No hay que olvidar que Gooogle Analytic se basa en las cookies, con lo cual, la misma visita en dos momentos diferentes del día puede contar como dos usuarios. A pesar de esto Google Analytic es una herramienta robusta que se adapta muy bien a las necesidades de los escritores.

–Fuente. Las fuentes de tráfico nos indican de dónde proceden nuestras visitas. Esta métrica también es clave porque en dependencia de la fuente de nuestras visitas podremos crear o no nuevas estrategias que nos permitan alcanzar mejores resultados. Por ejemplo, si el grueso de nuestras visitas proviene de las redes sociales, de Facebook o de Twiter urge analizar nuestra campaña en redes sociales para potenciarla.

Página de aterrizaje  

Una página de aterrizaje es muy útil para impulsar a los usuarios del blog a realizar acciones. Una acción puede ser dejar un comentario o facilitar un email, realizar una compra o descargarse el capítulo de una novela. Las páginas de aterrizaje están diseñadas para evitar las distracciones y siempre tienen una llamada a la acción. Este es el recurso que debes utilizar si quieres persuadir a tus lectores de que hagan una compra. Hay empresas que tienen páginas prediseñadas para ayudarte a vender casi cualquier producto. Una de las páginas más efectivas y populares es Leadpages. Sus precios son elevados pero merece la pena pagarlo siempre y cuando tengas clara tu estrategia y cuentes con los recursos necesarios.

El grabador de sesiones

Cuando estás desesperado y no sabes qué hacer utiliza el grabador de sesiones. Esta herramienta se utiliza para registrar los movimientos de los usuarios en tu página web. Es vital para entender el comportamiento de los visitantes y claro, te ayuda comprender si el diseño de la página web es apropiado para generar conversiones. Mouseflow es una de las mejores alternativas para entender el comportamiento de los usuarios en la web. Sus precios comienzan desde 29 dólares pero, y esto es importante, integra un mapa de calor, encuestas online para conocer en qué falla la web. También monitoriza cómo los usuarios interactúan con los formularios y te ayuda a encontrar patrones de comportamiento.

El mapa de calor

Si unimos el grabador de sesiones con los mapas de calor tendremos una fotografía de nuestra web. Los mapas de calor nos indican si los usuarios visualizan toda la página o solo la parte superior. Aprovecha este dato para colocar la información más relevante en el extremo superior.

Cuando implementamos un mapa de calor en nuestro website este registra dónde los usuarios realizan clic. Se utiliza para identificar posibles errores de diseño. Por ejemplo, si muchas personas hacen clic en una zona con un título, entonces deberías incluir un formulario tipo pop up en dicho texto para favorecer la conversión. No es tan difícil, ¿verdad?

Las páginas emergentes (pop up)

Hace pocos años las pop up irrumpieron con fuerza en el entorno online para quedarse. Una pop up es muy eficaz para que los visitantes del sitio realicen acciones. En lo personal abogamos por una explotación de este recurso más discreto y menos invasivo.

Cómo impulsar tu carrera literaria con una página web profesional

Una página web ofrece toda la información necesaria para crear tu audiencia y hacerla crecer. Analizar las métricas con sabiduría y sobre todo, emprender acciones que mejoren nuestras visitas y aumenten nuestros lectores son posibles gracias a estos recursos. El poder de un website site para escritores bien optimizado no es un recurso despreciable. Si además, lo vinculas con una página de escritor de Facebook y una estrategia de redes inteligente estarás a las puertas de conseguir el éxito.

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