Cómo escribir una novela en seis meses

La creación de una novela es el sueño de muchas personas. En este artículo expongo técnicas muy útiles sobre cómo escribir una novela. Además os invito a un mini curso gratis diseñado para ayudaros a dar los primeros pasos. ¡Buena suerte!

Cómo aprender a escribir novelas

Puedes guiarte por la intuición, pero en la mayoría de los casos suele dirigirnos a un callejón sin salida. En este artículo vas a aprender los fundamentos que necesitas para escribir una novela sin aspavientos, de una manera muy sencilla y bien explicado. Comencemos aclarando algunos conceptos.

Lo primero, ¿Cuántas páginas tiene una novela?

La extensión es variable. Puede tener desde cincuenta folios hasta mil o más. Existe una discusión al respecto entre los teóricos. Hay textos muy breves que son considerados novelas como El Principito o El Extranjero de Albert Camus. No pierdas el sueño por esto, no es importante.

¿Cuántos personajes debe tener una novela?

Puedes escribir una novela con solo un personaje. No se trata de incorporar un muestrario de personajes como en Guerra y Paz de Tolstoi, escribir una novela más bien implica tener algo que decir y contarlo de la manera adecuada. Supone que encuentres la voz perfecta para expresar esa experiencia con arte y belleza.

¿Qué pasa si quiero escribir Novela Histórica de Ciencia Ficción, Fantasía u otro tipo?

Todos los textos comparten un conjunto de características. Si dominas lo básico podrás aplicarlo para escribir cualquier novela. Por ejemplo, la novela histórica implica un trabajo de documentación exhaustivo la mayoría de las veces, lo que no ocurre en el caso de una novela autobiográfica.

¿Qué aspectos técnicos debo dominar?

Lo mejor es dominar la mayor cantidad de recursos que puedas. Aunque, hay escritores con un dominio medio de la técnica literaria que se desenvuelven muy bien en la novela. No todos los escritores necesitan ser especialistas en técnica literaria, sin embargo, para escribir una novela sí necesitas al menos dominar  los fundamentos.

Cuatro pasos para escribir una novela

Hay varios pasos muy recomendables para escribir una novela. Uno de los más importantes es la planificación. Seguramente lo habrás oído en multitud de ocasiones, ¿verdad? La planificación es la levadura que hará crecer tu novela. Es un factor nada despreciable y uno de los más importantes. No lo pierdas de vista.

Disfruta lo que haces

Escribir una novela se convierte en un proceso enriquecedor y muy divertido cuando tienes las herramientas adecuadas. A fin de cuentas, escribir es una búsqueda personal que casi siempre nos lleva a un descubrimiento o a la elaboración de nuevas preguntas. Uno escribe para ordenar el mundo, su mundo, y porque necesita expresar su verdad interior.

Sigue el camino de la intuición

Nuestro subconsciente es mucho más sabio que nuestro cerebro racional. Aprende a escuchar la voz de tu subconsciente. Si tenías pensando matar a un personaje en el capítulo cuatro pero sientes que aún no debe morir, déjate llevar. Hay un punto en el que los personajes parecen tomar las riendas de su vida y el escritor se convierte en un mero escriba. Eso es conectar con tu interior.

Reflexiona sobre lo que has escrito

La reflexión sobre lo escrito supone una mirada desprejuiciada sobre nuestro texto. Suelo trabajar esta área observando dos aspectos que considero vitales. El primero de ellos es la revisión de la historia, su evolución y desarrollo.  El segundo tiene que ver con la parte formal, la Ortografía, la Sintaxis, etc.

Cómo escribir una novela

Por regla general todos comenzamos tratando de escribir nuestras historias. Sin embargo, la mayoría de las veces nos encontramos con obstáculos que suelen apagar nuestros deseos o con un texto que no satisface nuestras expectativas. Si estás en ese caso no te desanimes. Escribir un libro es un proceso complejo que implica el dominio de varias disciplinas, ninguna de ellas es fácil.

Aprender a escribir novelas

Matricular en una escuela de escritores puede mostrarte el camino, pero al final debes ser tú quien realice el esfuerzo. No basta con la lectura de manuales o libros. Son recursos que ayudan, pero si lo que quieres es sacar el máximo provecho a tu trabajo necesitas experiencia y esto se adquiere con la práctica o con la ayuda de un escritor experimentado.

Ideas para comenzar a escribir tu primera novela

Desde muy joven me acostumbré a tomar notas. Cuando tengas una idea escríbela para trabajar más tarde con ella. En caso de que no tengas ninguna idea, nada de nada, te recomiendo este curso. En él muestro que el bloqueo es parte del proceso creativo y te ofrezco claves para superarlo.

Cómo escribir una novela en seis meses

Necesitas trazarte metas precisas y cumplirlas. Las páginas no se escriben solas. Debes estar dispuesto a invertir tiempo y esfuerzo. Lee con regularidad y escribe. ¡Escribir es la consigna! Un poco cada día. Ernest Hemingway escribía un folio al día. Nunca se saltaba esa norma. Puedes empezar escribiendo cinco folios a la semana. Es una excelente manera de empezar a escribir. Al cabo de seis meses habrás escrito ciento veinte páginas. No está mal, ¿verdad?

No olvides registrarte en el curso, puede hacerlo en este enlace. Haz clic  aquí. 

>

Pin It on Pinterest

Share This