Los caminos son diversos pero todos llevan al mismo sitio. Unos más temprano que otros y con diferencias en las habilidades adquiridas pero cumplen su cometido, convertirte en escritor.

El arte literario

El proceso es arduo e implica un conocimiento profundo de varias disciplinas, dentro de ellas, destaca por su importancia la Lingüística. Es necesario dominar los siguientes niveles:

  1. sintáctico-morfológico.
  2. léxico-semántico.
  3. pragmático.

La ortografía, el aspecto textual y la técnica literaria también son imprescindibles en el equipaje de un escritor. De ahí que se derive, en gran medida, la dificultad que enfrentan los escritores en ciernes para formarse con un programa educativo profesional, que abarque el conjunto de disciplinas que un autor debe dominar.

Los másteres de escritura creativa online

Existe una gran diversidad de ellos. Sin embargo, los precios son elevados. Algunos superan la cifra de los seis mil euros y aunque en algunos casos cuentan con figuras de marcado renombre en su plantilla, esto no garantiza la calidad de la enseñanza porque un proceso de enseñanza-aprendizaje exige el dominio de un conjunto de habilidades pedagógicas que se adapten a las necesidades de los alumnos y cubran sus necesidades.

¿Si Mario Vargas Llosa es tu profesor de escritura creativa aprenderás más?

De nada sirve que tengas como profesor, pongamos como ejemplo, a un genio de las letras como Mario Vargas Llosa, si este no está equipado con los elementos necesarios para trasmitir el conocimiento de manera apropiada.

Puedes inscribirte en este máster y mostrar con orgullo la rúbrica del maestro, pero a nivel teórico y práctico, es posible que termines con más dudas que certezas. El ejemplo de Mario Vargas Llosa es a título ilustrativo. Lo citamos para que el lector tenga una idea clara de lo que deseamos expresar. Desconocemos si el maestro posee o no aptitudes educativas, formación pedagógica o si colabora en algún máster educativo.

El dominio del arte literario, ¿un esfuerzo coordinado de diez años?

¿Alguna vez has considerado el tiempo que se tarda en dominar el arte de la escritura? El hecho de dominar las disciplinas descritas con anterioridad no implica que te conviertas en escritor. Si esto fuera así, muchos profesores de filología serían escritores. Algunos lo son y muy buenos, pero han debido proseguir el estudio ordenado de la lengua durante años. Además, una vez que seas escritor no termina la formación. Un maestro continúa siempre en evolución a través del aprendizaje.

La ventaja de ser profesor de lengua

Supone dominar un número importante de las habilidades escriturales que se requieren para crear arte. No obstante, la creación de una cosmovisión demanda un proceso de incubación, un escritor se gesta a partir de la asimilación de un conjunto de técnicas y procedimientos no sólo lingüísticos, sino también artísticos y literarios. El proceso de maduración en algunas ocasiones puede tardar, si eres afortunado, de siete a diez años. En concreto, diez años es el tiempo que Malcolm Gladwell en su libro “Fuera de Serie” considera que debe transcurrir para que una persona sea capaz de convertirse en un experto en el dominio de la disciplina objeto de estudio.

Gladwell insiste en que esta es la única diferencia verdadera entre la gente que alcanza el éxito y los que no. La práctica constante durante un período aproximado de diez años y por supuesto, la oportunidad.

El movimiento Indie tiene tu oportunidad

En cada época existen cambios y tendencias. Los que aprenden a interpretar estas tendencias en sus inicios suelen obtener grandes beneficios. La sociedad moderna está experimentado un cambio de paradigma. El nuevo paradigma es claro y lo está definiendo la irrupción de las nuevas tecnologías. Olvida el modelo de publicación tradicional porque está evolucionando hacia un modelo más: moderno, novedoso  e inclusivo en el que el escritor es el centro.

Siempre hay buenas noticias para los escritores Indie

La buena noticia es que tú puedes estar en ese modelo. El mundo está cambiando. Hay un modelo híbrido que está revolucionando la industria. Algunos escritores de renombre como Stephen King publican por su cuenta, otros prefieren continuar con el método tradicional. Los hay que pactan publicar en papel con las editoriales pero en cambio, conservan los derechos digitales. Por supuesto que aún existe un número importante de escritores no publicados que tienen mucho que decir y que, desafortunadamente, continúan a la espera de una respuesta positiva por parte de las editoriales. ¿En serio crees que eso va funcionar? Si quieres resultados diferentes haz las cosas de manera diferente.

¿Un escritor Indie es un trabajador?

Dominar un arte, cualquiera que este sea, supone una dosis enorme de esfuerzo y constancia. Si no estás dispuesto a darle a tu arte lo mejor de ti es mejor que dejes ahora mismo esta lectura y te dediques a otra cosa. No existe un solo caso en el que un escritor haya conseguido crear arte con poco esfuerzo. Ser artista es sinónimo de esfuerzo y constancia.

Cómo el master de nuestra escuela impactará en tu manera de escribir

Nuestro programa garantiza que adquirirás las herramientas necesarias para convertirte en escritor. No estamos hablando de un cuento chino, estamos hablando de un programa profesional, diseñado por un experto en metodología que tiene a sus espaldas más de doce años de experiencia académica. Consulta el fragmento de Crisis, el trabajo final que presentó uno de nuestros alumnos del curso introductorio al máster. Este trabajo es un ejemplo de cómo mejorará tu prosa. Haz clic aquí.

La calidad de los contenidos

Hemos estudiado con detenimiento los programas formativos de los másteres en escritura creativa con mayor prestigio a nivel internacional. El nuestro, en algunos casos supera con creces los contenidos tradicionales que suelen impartirse en el aula. Además, dotamos a los alumnos de las habilidades necesarias para comprender y aprovechar la tendencia Indie, que sepamos, no existe nada así a nivel internacional. Puedes comprobar las opiniones de los alumnos sobre el curso introductorio al máster en este link.

¿Por qué nuestro máster acelera el proceso de maduración?

Porque nuestra formación es integral. Trabajamos el aspecto teórico-práctico, desarticulamos el proceso de creación y lo recomponemos ante los ojos del estudiante, para que este sea capaz de comprender: las relaciones internas, las conexiones de los contenidos y su importancia. Además, se trabaja de manera intensa: la motivación, el coaching, y proporcionamos un sólido bagaje cultural. A continuación explicamos algunos de los aspectos que nos permiten dinamizar el aprendizaje y acortar el proceso.

La teoría

La mayoría de las escuelas de escritura creativa se concentran en la enseñanza de un conjunto de técnicas que todo escritor debe dominar. En el aspecto teórico, el conjunto de estos centros obtienen nota.

La práctica

El segundo paso es mucho más difícil y no todas las escuelas salen bien paradas. Se trata de dotar al alumno de la técnica, de la habilidad. Conocer la teoría es importante pero casi tan importante o más es dominar la práctica. Ser capaz de aplicar los elementos teóricos en nuestros textos. La creación y la corrección son constantes en nuestro centro.

La personalización

Hay un punto muy importante en nuestro programa formativo que aprovecho para destacar. En nuestro centro personalizamos la enseñanza a partir de las características de nuestros alumnos, los ayudamos a explotar sus habilidades y los orientamos sobre los factores de éxito que pueden repercutir en su desarrollo.

El aspecto cultural

Durante los dos años de formación ofrecemos un programa de lecturas especializado. También estimulamos la crítica y la apreciación artística a través de la lectura de ensayos y artículos. El alumno graduado de nuestro centro termina con un amplio bagaje cultural que lo capacita, no solo para escribir obras literarias, sino para juzgar en base a sólidos criterios estéticos.

La cosmovisión

El programa educativo de nuestro centro está basado en adquirir una cosmovisión que permita al alumno fundar su propio estilo. Comprender esto y articularlo de manera conveniente puede tardar años. Hay personas que nunca lo consiguen. En ningún centro se enseña porque la fundación de un estilo propio no es posible enseñarla. Sin embargo, sí es posible ofrecer pautas a un alumno basadas en sus características personales que agilicen su desarrollo escritural, su propia visión del mundo, de modo que este comience a descubrir su estilo.

El nivel de exigencia y la creación

En general, el programa educativo es exigente. Los contenidos estudiados y el grado de complejidad de los ejercicios se corresponden con un nivel de exigencia medio-alto. Si matriculas en este máster debes estar convencido de lo que quieres hacer porque deberás:

-aprender y dominar los conceptos estudiados.

-escribir y reescribir tus textos a partir de las orientaciones del profesor.

-conocer una gran diversidad de obras y valorarlas, teniendo en cuenta criterios artístico-literarios.

-editar y publicar tus libros en formato Ebook y papel.

-gestionar tu imagen offline y online.

-aprender a identificar tendencias literarias e interpretarlas, etc.

En este artículo no mencionamos todas las habilidades que el alumno aprenderá en el máster. No obstante, sí ofrecemos un listado de los primeros dieciocho módulos. Para consultarlos haz clic aquí.

La diferencia entre nuestro máster y prepararse por su cuenta

Nuestro programa formativo es un reto, pero ser escritor también lo es y muy grande. Los avances técnicos dificultan que una persona se convierta en escritor por cuenta propia. Es posible hacerlo pero el esfuerzo invertido y el período de aprendizaje se dilatarán en el tiempo. Además, no hay garantías de que el programa personal seguido por el alumno lo dote de las habilidades y las técnicas necesarias para enfrentarse con éxito a un entorno cambiante y extremadamente complejo.

El máster prepara a escritores Indie para generar ingresos

Nuestro máster prepara no solo para convertirte en escritor sino para generar ingresos y gestionarlos. Esto no significa que te convertirás en millonario o que escribirás un Best Seller. Significa que estamos equipados para mostrarte la técnica que necesitas para escribir un Best Seller, también significa que desarrollarás tu criterio y sabrás, en su justa medida, qué es una obra comercial y las repercusiones que tendrá sobre tu figura.

Ser escritor a día de hoy

Convertirse en escritor es un proceso arduo y costoso que demanda un gran nivel de exigencia. Es un compromiso que asume el individuo consigo mismo y con su arte. No es posible ser escritor sin asumir la enorme responsabilidad que demanda, tanto para consigo mismo, como en relación con la sociedad que lo acuna. Mientras más rápido te convenzas de esto más cerca estarás de lograr tu objetivo.

 

>

Pin It on Pinterest

Share This