Cómo caracterizar a un personaje literario en la novela

La caracterización es uno de los puntos más difíciles y controvertidos en la creación literaria. Si eres un escritor de novelas, no debes tomarte este asunto a la ligera. Aprender a caracterizar nuestros personajes es uno de los aspectos más complejos, pero también una de las fuentes de satisfacción más notorias. ¿Quién no recuerda con cariño el personaje de Sherlock Holmes, la astucia del criminal Moriarty o la pasión del joven Werther? En este artículo profundizaremos en la caracterización para ayudarlos a mejorar vuestros personajes.

Cómo crear personajes profundos en la novela 

Los personajes forman parte de los pivotes sobre los que descansa nuestra obra. Gran parte del encanto y la magia de la ficción radica en las virtudes y defectos del ser humano que los narradores reflejan en sus novelas. La fuerza, el vigor y el carácter que seamos capaces de imprimir a nuestros personajes son los que marcarán nuestro sello, nuestra manera particular de narrar. El modo como seamos capaces de reflejar las pasiones humanas son cruciales para involucrar al lector en la lectura y hacerlo partícipe de la ficción.

¿Sabes reflejar la personalidad de los personajes?

La caracterización equilibrada supone tener en cuenta tanto los factores físicos como los psicológicos, pero esto no siempre es así. Además intervienen otros aspectos como la densidad psicológica, la adecuación, la verosimilitud, las aspiraciones y deseos, las contradicciones y virtudes entre otros; todos estos aspectos los tratamos con mayor profundidad en este artículo, por eso no nos detenemos a explicarlos. Basta con mencionar, por lo pronto, que dominar estos aspectos es fundamental para estructurar y mejorar las caracterizaciones de nuestros personajes.

Consejos para crear personajes verosímiles

  • La densidad psicológica permite reaccionar a los personajes ante determinadas situaciones.
  • Los personajes se mueven, cambian, evolucionan. No lo olvides.
  • Auxíliate de los defectos y las virtudes de los personajes.
  • El deseo es lo que hace a los personajes avanzar en la trama.

El papel del arquetipo en la construcción del personaje

El uso de los arquetipos, por otra parte, juega un papel crucial. Carl Jung desarrolló la teoría de los arquetipos a partir del análisis y el estudio de la psique humana. A día de hoy, sus investigaciones tienen plena vigencia y son utilizadas de manera sistemática en la creación de personajes.  Los arquetipos se originan en el mito y cada uno de ellos posee un conjunto de características que lo hace único. Conocer el arquetipo del héroe o del villano te brindará un conocimiento extremadamente útil.

*No olvides, por supuesto, que debes utilizar los arquetipos única y exclusivamente como una guía que aporte vigor y frescura, de lo contrario es muy fácil crear un personaje encorsetado y eso es lo contrario de lo que deseamos.

Cómo caracterizar a un personaje literario en la novela 

En general, debes elegir un modelo que se adapte a tus intereses y a tus intenciones. No es necesario realizar una descripción física del personaje. Por otra parte, hay autores que solo describen las manos, las expresiones del rostro o un aspecto físico muy diferenciador como una cojera, por ejemplo. Otros narradores, por el contrario, se concentran en los aspectos psicológicos porque esta técnica se aviene mejor a sus intereses. Es una cuestión de elección personal en la que es muy importante conocer el efecto final que pretendes alcanzar.

La charla del taller de escritura 

En esta charla comparto con los asistentes al taller de escritura muchos materiales basados en mi libro 7 factores de éxito para escribir historias memorables. Ofrezco consejos, respondo a preguntas de los asistentes y en general proporciono una guía muy efectiva para lograr vuestros objetivos. ¡Espero que sea de ayuda!

Únete a nuestro boletín y empieza a disfrutar de los contenidos más útiles que solo comparto con mis seguidores.

Regístrate para acceder a la charla 

*Accederás a nuestra lista exclusiva de usuarios, con ellos comparto material valioso dos veces por semana. Guías, seminarios gratuitos, cursos de escritura creativa, consejos y muchas más cosas. Puedes darte de baja cuando quieras.Nunca te enviaré correo basura, los odio

Hidden Content

>

Pin It on Pinterest

Share This