Blogs profesionales para escritores, ¿un gran paso de avance?

El impacto de una página web profesional en la carrera de un escritor profesional Indie es innegable. No solo forma parte de su marca personal sino que también se convierte en su principal plataforma de acción desde la que podrá vender sus libros, recabar emails de sus seguidores, difundir su trabajo y compartirlo en las redes. En este post os explicamos cómo es posible conseguir todo esto. Si lo que te interesa es ganar nuevos lectores a través de tu página web entonces lee este post

Páginas web para escritores

Parece sencillo, pero no lo es. No basta con tener un blog es necesario contar con herramientas que ofrezcan a los escritores cierto grado de sofisticación con vista a evaluar la eficacia de la estrategia que estamos persiguiendo porque sí, por supuesto, cuando construimos un blog o una página web es necesario elaborar una estrategia en base a nuestros objetivos así que lo primero que debes preguntarte es ¿cuáles son tus objetivos?

¿Ya definiste tus objetivos?

–¿Quieres vender tus obras a través de tu página web?

–¿Estás interesado en generar nuevos lectores?

–¿Deseas reforzar tu marca personal y posicionarte como un escritor de novela policíaca?

Pero si pensabas que con esto era suficiente nada más lejos de la realidad. Este es el inicio de un largo camino. Busca una silla y acomódate.

La velocidad de tu website 

Este es uno de los primeros factores en los que debes fijarte. Si el sitio web no es lo suficientemente ágil los lectores potenciales se irán porque a día de hoy, NADIE y cuando digo Nadie es Nadie, está dispuesto a perder un minuto de su vida con una página que no sea lo suficientemente veloz. A menos, por supuesto, que se trate de un blog muy muy pero que muy conocido e incluso en esos casos, debes contar con un por ciento nada despreciable de lectores que perderás.

Herramientas para medir la velocidad

A mi juicio, PageSpeed es una de las mejores herramientas para medir la velocidad de un sitio web. Ha sido diseñada por los chicos de Google así que esperen lo mejor. Es muy sencilla de utilizar. Basta con introducir la url del sitio en cuestión y la herramienta nos ofrecerá un informe detallado de los aspectos que deberíamos mejorar. Por ejemplo, si introducimos la última de las páginas que hemos creado para un escritor nos dirá si es lo suficientemente rápida o no.

Blogs profesionales para escritores, ¿un gran paso de avance?

La página apenas acaba de terminarse y todavía no se ha optimizado, sin embargo es posible apreciar una optimización del 98% en la velocidad de carga de la página para ordenador. ¿Qué os parece? Como es lógico optimizaremos el aspecto móvil, pero si este es el resultado sin optimizar una vez que se hayan instalado todos los plugins la página estará lista para recibir el mayor tráfico posible o lo que es lo mismo, ese bendito maná tan deseado por los escritores y bloggers que se enfrentan a diario a la jungla de Internet. Cada visita es un lector potencial, ¡no lo olvides!

Los blogs gratuitos y las plataformas estilo WIX

Por supuesto que siempre puedes optar por plataformas gratuitas como Wix o Blogger. El único inconveniente es que las opciones de personalización que ofrecen son limitadas y nunca podrás explotar todo tu potencial. De hecho, hemos medido la velocidad de carga de Wix y PageSpeed ha arrojado este resultado. Compruébalo por ti mismo.

Blogs profesionales para escritores, ¿un gran paso de avance?

Como puedes ver, la página de Wix es muy lenta para nuestros objetivos. Si quieres atraer visitantes y mantenerlos debes ser rápido como una gacela, feroz como el tigre y dulce como un minino. Haz la prueba ahora, aprende a utilizar PageSpeed. Verás que hasta nuestro propio blog pide una actualización a gritos y ya estamos trabajando en ello, pero de verdad, en serio ¡no podemos con tanto trabajo! Ya sabemos el refrán “en casa de herrero cuchillo de palo”.

Crear un blog literario profesional

Si estás empezando puedes optar por los recursos gratuitos. Ahora, si lo que deseas es un animal feroz, algo así como la madre de todas las fieras que con solo un vistazo derrita a los lectores y que estos se peleen por ser parte de tu lista de suscriptores entonces necesitas una herramienta más potente y precisa, una solución que te ayude a evaluar mes a mes tu evolución y que permita realizar los giros oportunos en el momento preciso, cambiar de estrategia, implementar nuevos cambios, etc. Necesitas tener un fantástico, genial y entusiasta” WordPress”. ¿Todavía no te lo crees? Sigue leyendo.

Las 101 ventajas de wordpress para los autores Indie

No, en serio. La primera gran ventaja de WordPress es que es muy fácil de manejar, indexa muy bien en los buscadores, es perfecto para los escritores porque puedes gestionarlo tú mismo y existe una comunidad grandiosa de miles de desarrolladores que publican cada mes cientos de nuevos complementos que te harán la vida mucho más fácil.

Los mejores complementos

Yoast Seo es uno de los más utilizados. Este plugin es realmente muy eficaz para mejorar vuestro SEO. Lo mejor es que sigue siendo gratis. Con WP Super Cache se asegurarán de eliminar la cache así que el sitio seguirá siendo muy veloz. Wordfence Security se utiliza para garantizar la seguridad y con UpdraftPlus - Backup/Restore tendremos siempre lista una copia de nuestro sitio web. Si ocurre un cataclismo, no te preocupes; UpdraftPlus - Backup/Restore te ayudará a restaurar cada una de tus preciosas páginas en menos de dos minutos.

Landing pages para escritores

Cuando te cuente esto vas a adorar a las landing pages. La landing page es lo que te permitirá persuadir a los lectores de que dejen sus datos en tu website o los impulsará a comprar. Como es lógico, debes tener un diseño estilizado y agradable "hablando en términos estéticos" y con una gran capacidad de comunicación. A quién vamos a engañar, ningún lector sentirá confianza si aterriza en una página de un autor desconocido que no tiene un mínimo de calidad. 

Un autor Indie no es sinónimo de chapucero. Todo lo contrario, los autores Indie al menos por ahora y durante algunos años seremos analizados, medidos y juzgados con mayor dureza que los autores seleccionados por las editoriales. La razón es muy sencilla, estamos revolucionando la sociedad. En este enlace os dejamos un ejemplo de una landing que estamos diseñando. Ver diseño.

Blogs profesionales para escritores, ¿un gran paso de avance?

Como pueden ver, las modificaciones realizadas en la plantilla original han cuidado el estilo y el diseño. Interesa que la página trasmita los valores del escritor, en este caso pulcritud y elegancia. Una página muy limpia sin distracciones y donde el texto es el rey. Si creen que no lo hemos conseguido o consideran que deberíamos mejorar algún aspecto agradezco vuestras sugerencias. Todavía es necesario implementar los textos finales e insertar la portada de la obra en cuestión.

Pop up en acción 

Las pop up funcionaron muy bien al principio. Ahora son menos efectivas, pero continúan siendo un arma nada despreciable siempre y cuando las utilicemos con moderación. Las pop up pueden aparecer en el momento más interesante o en el menos oportuno, depende de cómo se utilicen. Prueba nuestras pop up y dinos qué te parece. Esta es la primera. Ver la pop up. En lo personal, me gusta más esta. Ver pop up.

El embudo de ventas 

Hemos dejado para el final, por su importancia, el embudo de ventas. Si tienes un embudo de ventas bien definido aumentarás significativamente la captación de potenciales lectores. Un embudo de ventas debe auxiliarse, además de en la landing page y en las pop up, en un poderoso sistema de emails que nos permita interactuar con el lector potencial, emprender nuevas acciones y comprender hasta qué punto está interesado el lector en nuestra marca. Puedes utilizar SendGridMailrelayActive Campaing o Mailchimp


Blogs profesionales para escritores, ¿un gran paso de avance?

Estrategia del embudo de ventas

¿Ya definiste una estrategia certera? El 90% del éxito proviene del tipo de estrategias que emplees en conseguir tus objetivos y en tu capacidad de evaluación de los datos. Esos son los dos aspectos a los que debes prestar atención.

1) Fortaleza de la estrategia.

2) Evaluación de los datos. 

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