El crowfunding para libros o La revolución de los autores Indie

Es tendencia y cada vez los autores lo utilizan con mayor regularidad para publicar sus
libros. El crowfunding gana visibilidad en los espacios sociales y se está convirtiendo en una opción nada despreciable. Si nos atenemos a las cifras ofrecidas por la plataforma de crowfunding líder del mercado hispano Ulule (22 490 proyectos financiados en total), de los cuales 2.867 corresponden a la categoría de libros y películas, financiados por un total de 9.898.926 €.

El Crowfunding para autores Indie gana espacio

Estamos ante un cambio de tendencia notable y muy atractivo para los autores noveles con dificultades para publicar e incluso para los consagrados. Comienza a notarse un movimiento en este sentido cuya tendencia, amenaza con convertirse en una evolución del sector.

Al margen de las crisis económicas que han vapuleado al sector editorial durante los últimos años y a la negativa de las editoriales a arriesgarse con nuevos autores, el crowfunding parece florecer en medio del marasmo de los editores, permitiendo con la autoedición, la eliminación de un intermediario que muchos consideran un mal necesario, la editorial.

¿Crowfunding en España para escritores?

A pesar de que el crowfunding tiene una gran relevancia en áreas como la solidaridad y las ciencias, comienzan a proliferar en la red plataformas de crowfunding especializadas en la publicación de libros con un modelo diferente, diametralmente opuesto a lo que habíamos conocido hasta la fecha. Las editoriales más notables son Libros.com y Pentian.  

Crowdfunding para libros

El crowdfunding para libros todavía se encuentra en pañales pero se vislumbra como una poderosa alternativa que cada vez ganará mayor peso en la sociedad moderna. Recuérdese que no cambia el concepto, cambia el modelo, la forma en que se obtiene el mecenazgo. Tanto Cervantes como el poeta Horacio o Miguel Ángel disfrutaron de mecenas para producir sus obras.

Ventajas del Crowdfunding 

 

Las ventajas más notables de este tipo de mecenazgo están a la vista. La primera y más evidente es el hecho de que ahora existe la posibilidad de auto publicación por parte del escritor, utilizando a mecenas.

Es decir, actualmente es posible financiar todo el proceso de publicación de una obra literaria utilizando una campaña de crowdfunding. Se abre un amplio abanico de posibilidades para autores noveles y comienza a vislumbrarse un futuro para el libro diferente. La figura del editor no desaparece pero comienza a resquebrajarse y los autores Indie, aprovechan para iniciar una fiesta que amenaza con ser el fin de una era en la que el monopolio de las editoriales era la norma, para dar paso a un modelo más cercano a los tiempos que corren. 

About the author

Soy escritor y profesor de escritura creativa desde hace más de 15 años. He impartido clases a niños, jóvenes y personas de la tercera edad en Cuba y España. Si estás interesado en escribir una novela este es el sitio apropiado. Imparto cada martes un taller gratuito por videoconferencia y suelo compartir muchos consejos relacionados con la técnica literaria y la escritura.

Deja un comentario