Crowdfunding exitoso para libros

Crowdfunding, ¿mito o realidad?

En los últimos años se habla cada vez con más frecuencia de la microfinanciación. Incluso un partido político Podemos, consiguió financiar parte de sus gastos con una campaña realizada a través de una plataforma de recaudación.

El sueño

Escuchamos historias de éxito que pueden transportarnos a una realidad alternativa. ¿Puedo financiar mi carrera de escritor con una campaña de crowdfunding?, ¿es posible pagarme un viaje al extranjero? ¿Puedo publicar mi libro apelando a la buena voluntad y a la fe de los buenos samaritanos que generosos, depositarán su dinero en mi campaña?

Del mito a La realidad

La realidad implica en primer lugar reconocer el terreno e informarse. Lo primero es saber qué es el crowdfunding. Si no lo sabes, consulta este artículo. Según la Wikipedia este es el concepto.

“…En términos generales, el micromecenazgo consiste en la difusión pública, por parte de la persona que busca financiación, de la causa o negocio por el que brega, y la financiación mancomunada por parte de prestamistas independientes que simplemente simpatizan con la causa…”.

Una vez que tengas claro el concepto es necesario tener en cuenta varios puntos.

  • El crowdfunding no termina cuando publicas una campaña en una plataforma.
  • Una campaña de crowdfunding exitosa implica un gran esfuerzo.
  • Una campaña exitosa significa que tienes que utilizar un conjunto de estrategias que implican conocimientos en diferentes disciplinas, comunicación, redes sociales, blogs, por solo citar las más importantes.

 

Veamos con más detalle el primero de los factores, la comunicación.

Las palabras y el éxito en el crowdfunding

Un equipo de investigadores de EEUU (1) ha llegado a la conclusión de que las campañas que consiguen sus objetivos de financiación son aquellas que emplean principios de persuasión en sus comunicaciones con los posibles mecenas. Según sus resultados, el lenguaje utilizado es el factor más determinante para que una campaña tenga éxito.

Es decir, las palabras que utilices, el modo como te dirijas a los posibles mecenas, y el tipo de relación que seas capaz de construir son vitales para conseguir tus objetivos.

¿Cómo persuadir a través de las palabras?

El tipo de relación que estableces con tu público es fundamental para alcanzar tus objetivos. Lo primero y más importante es crear un plan de comunicación efectiva que abarque todo el proceso de financiación.

El plan de comunicación

Un plan de comunicación debe contener.

Objetivo principal.

Objetivos secundarios.

Enfoque comunicativo: ¿qué pretendes alcanzar con tus comunicados?

Elaboración de las comunicaciones. El tono, la redacción.

Definición del canal a través del cual vas a realizar tus comunicaciones: blog, redes sociales, video, etc.

¿Cómo hacer crowdfunding?

Debes tener en cuenta que en realidad el factor de éxito más importante eres tú mismo. Es tu entusiasmo y sobre todo, tu capacidad para trasmitir ese entusiasmo principalmente, lo que hará que tu idea llegue a buen puerto o no.

¿Quiénes son los mecenas?

Existen tres círculos de personas sobre los que vas a trabajar.

  • Amigos y familiares cercanos.
  • Los amigos de tus amigos.
  • Las personas que no te conocen.

El círculo del amor, amigos y familiares cercanos

Si no los convences a ellos no podrás convencer a las personas del círculo dos y tres.

Los amigos de tus amigos, el círculo de fuego bendito

En este círculo todavía puedes lucirte porque vas a estar bendecido por las palabras de tus amigos. Con lo cual, no debe ser especialmente difícil y complicado conseguir apoyos.

El círculo del infierno, las personas que no te conocen

Piensa por un momento. ¿Darías veinte euros de tu dinero a una persona que no conoces, sólo por ayudarlo a conseguir su sueño? Ahora piensa en esta otra pregunta. ¿Darías dinero a una persona que no conoces, por un proyecto que no tiene pies ni cabeza?

La mayoría de la gente, según el sentido común, no dejaría su dinero a un desconocido y menos si lee un proyecto que no tiene fundamentos sólidos. De ahí se deriva que la presentación del proyecto, su elaboración y la fuerza de la idea, son los factores más importantes que juegan a tu favor. No lo pierdas de vista cuando crees tu proyecto.

About the author

Soy escritor y profesor de escritura creativa desde hace más de 15 años. He impartido clases a niños, jóvenes y personas de la tercera edad en Cuba y España. Si estás interesado en escribir una novela este es el sitio apropiado. Imparto cada martes un taller gratuito por videoconferencia y suelo compartir muchos consejos relacionados con la técnica literaria y la escritura.

Deja un comentario