5 consejos para publicar con una editorial

5 consejos para publicar con una editorial

5 consejos para publicar con una editorial

El mundo está cambiando y con él las editoriales. El fenómeno de las redes ha irrumpido con fuerza en el entorno literario y amenaza con convertirse en uno de los principales barómetros que siguen las editoriales para medir el pulso a los escritores noveles y contratarlos. Si eres un autor novel y quieres publicar con una editorial estás son buenas noticias.

¿Quieres publicar con una editorial pero todas te rechazan?

Es lo usual. Envías no una vez sino varias veces, en ocasiones muchas veces. Una novela tras otra es rechazada. A veces las editoriales ni siquiera responden. Pasan los meses y los años mientras tu carrera literaria continúa estancada y comienzas a preguntarte si convertirse en escritor forma parte de tus sueños o de una pesadilla.

¿Cuál es la palabra mágica para que las editoriales se peleen por publicar tu libro?

Las editoriales buscan desesperadamente los reyes de la nueva era para colocarle una corona y defenderlo. Desean autores polémicos, capaces de conectar con grandes audiencias, si son jóvenes mucho mejor pero esto no es determinante. Buscan, y esto es lo más importante, autores con autoridad y aquí es donde las Redes sociales juegan un excelente papel.

El fenómeno de las redes sociales

Janet G. S., Ingrid V Herrera y Ana Coello son tres autoras mejicanas que tienen una cosa en común. Las tres comenzaron su carrera literaria muy jóvenes publicando fragmentos de sus novelas en Watt Patt. A día de hoy sus lectores se cuentan por miles. Las editoriales Nova Casa Editorial y Oz Editorial les ofrecieron contratos para publicar sus libros y el Grupo Planeta también entró en el juego de los autores noveles cuando cerró un contrato con Anna Todd, la célebre autora de After.

5 consejos para publicar con una editorial

Las perspectivas que abren las Redes sociales suponen un giro radical en la manera de enfocar este asunto. El paradigma para publicar con una editorial ha cambiado. Ya no se trata de enviar obras a las editoriales y esperar sino de revolucionar las redes, crear marca personal y conformar una audiencia que siga tu trabajo.

¿Tienes autoridad como escritor?

Si no tienes autoridad como escritor y sigues insistiendo en enviar a las editoriales tus manuscritos deberías pensar seriamente en cambiar de estrategia porque no está funcionando. Al menos no funciona para la mayoría de la gente. Incluso en el caso de que consigas ser publicado el rédito que están consiguiendo los escritores Indie con autoridad es realmente superior.

¿Tienes una página web y una página de Facebook?

¿Publicas contenido con regularidad en tu página de Facebook? A día de hoy si no tienes una página de Facebook o un blog para interactuar con tus lectores literalmente no existes. Si quieres trabajar en serio para triunfar necesitas desesperadamente dos cosas. La primera es un blog y la segunda es una página de Facebook para exponer tu trabajo y relacionarte con tus lectores.

¿Tienes una estrategia para crear tu marca?

La única manera de tener autoridad es generando una comunidad de seguidores y para ello debes utilizar las redes. Puedes leer libros de marca personal como este de Tom Peters 50 claves para hacer de usted una marca personal  o puedes hurgar en el catálogo de libros de Dan Schawbel, considerado el cofundador moderno de este concepto. Ver libros de Dan.

Ahorra tiempo descargando un resumen del libro de Tom Peters. Descargar resumen. Si estás dispuesto a invertir dinero puedes comprar mi curso de marca personal enfocado a escritores. Ahorrarás tiempo, dinero y muchos dolores de cabeza. Ver el curso de marca personal.

¿Tienes una buena novela?

Puede que tu prosa no sea perfecta o que cometas algún que otro error. Los autores que están triunfando tienen carencias en el aspecto técnico, pero sus obras tienen una gran virtud, son capaces de conectar con el gran público.  Debes ser capaz de escribir textos que conecten con el gran público y créeme, no es una tarea sencilla, pero no todo son malas noticias.

El talento se educa y se pule. La técnica literaria es esencial para persuadir, para generar expectación y para conmover. No es necesario que inventes nada porque los grandes escritores ya inventaron estás técnicas para que tú puedas utilizarlas. Si quieres avanzar rápido y notar el cambio haz este curso. El beneficio es enorme su precio apropiado y lo que es mejor, te ayudará a escribir una novela. Ver curso.

¿Tienes libros publicados en Amazon?

Si no tienes libros publicados es muy difícil que las editoriales se den cuenta de que existes. Las editoriales no quieren invertir grandes sumas en autores desconocidos que no tienen autoridad ni seguidores, prefieren tener parte del camino allanado así que la ecuación del éxito incluye el número de libros que tengas publicados en Amazon y la repercusión mediática que hayas causado. Es decir, los comentarios de tus seguidores, el número de seguidores que tengas en tu página de Facebook, etc.

Conclusiones

Las nuevas tendencias para publicar con una editorial han llegado para quedarse. En el futuro veremos nuevos cambios que reinventarán otra vez la rueda pero, por lo pronto, estos cinco consejos son una ruta de partida excelente para obtener resultados en un plazo de tiempo rápido y sobre todo, para aprovechar las ventajas que las redes sociales han puesto en las manos de los escritores.

About the author

Soy escritor y profesor de escritura creativa desde hace más de 15 años. He impartido clases a niños, jóvenes y personas de la tercera edad en Cuba y España. Si estás interesado en escribir una novela este es el sitio apropiado. Imparto cada martes un taller gratuito por videoconferencia y suelo compartir muchos consejos relacionados con la técnica literaria y la escritura.

Deja un comentario